COMO CADA 23 DE MAYO DESDE HACE 16 AÑOS, EL CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (CANARIAS), JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, GUIÓ A TODO EL QUE QUISIESE POR EL MUSEO DE ARTE SACRO SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
La apertura coincide con el 239 aniversario de la colocación de la primera piedra del actual templo de Santiago.
Lo normal es que las nueve salas que componen el Museo de Arte Sacro de Gáldar, anexo a la Iglesia de Santiago, estén cerradas. No hay personal disponible para que el museo, que reúne piezas religiosas de toda índole y valor, esté abierto al público. De ahí la importancia de la visita guiada organizada ayer tarde por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán y la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar, actividad en la que colaboran la Parroquia Matriz de Santiago y el Ayuntamiento de Gáldar. Tal y como cuenta el cronista de Gáldar y guía para la ocasión del Museo de Arte Sacro, Juan Sebastián López García, «el recorrido lo hacemos desde hace 16 años» con la intención de que el público conozca su contenido y pueda valorar las obras que atesora, que van de la escultura a la pintura, la platería, los ornamentos o el mobiliario. La fecha para tal apertura única en el año no está escogida al azar; la visita coincide con el 239 aniversario de la colocación de la primera del templo actual, y uno días después de la celebración del Día Mundial de los Museos.
En realidad, «es un pretexto para dar a conocer el museo menos conocido de Gáldar», pero el que, paradójicamente, «más lejos ha llegado». Y es que, como explica López García, profesor del departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, «ponemos en valor el edificio» y su contenido, con algunas piezas que han llegado a Japón, Filipinas o Valladolid, al haber sido prestadas para importantes exposiciones, «lo que ha revalorizado esas obras al haber aumentado su curriculum».
Tesoros de un templo monumental
El Museo de Arte Sacro de Gáldar está cerrado al público desde 2004, aunque siempre que se solicita con tiempo la Iglesia de Santiago de Gáldar hace todo lo posible para que los interesados puedan contemplar las obras que guardan las nueve dependencias que componen el museo menos conocido de la ciudad de los caballeros. Entre los tesoros más llamativos del Museo de Arte Sacro, el cronista Juan Sebastián López García destaca el arca eucarística del primer tercio del XVII procedente de Japón, del periodo Momoyama, que fue expuesta por el Gobierno de España en Manila coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada de los españoles a Filipinas. «Es una pequeña maravilla». Aunque hay que tener en cuenta que en el museo están las obras de arte que no se usan para el culto, o cuya conservación no está en peligro. Algunas piezas de plata valiosísimas se guardan en caja fuerte en otro lugar; y, como destaca el cronista oficial de Gáldar, hay que tener en cuenta que la misma iglesia neoclásica es un auténtico museo.
Fuente: https://www.canarias7.es/