POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ponencia presentada ayer, en las III Jornadas de Historia de Lobón, por José Manuel Jerez Linde, investigador, dibujante arqueológico y Cronista Oficial de Guadajira (Badajoz). Centró su exposición en la evolución constructiva de la iglesia parroquial de San José Artesano de esta localidad, Entidad Local Menor, en sus distintas fases, junto con la reforma de su torre-campanario. Pasó a ilustrar su ponencia con las tablas pintadas por el granadino Antonio Rodríguez Valdivieso (1918-2000), que forman el conjunto de la Sagrada Familia: Taller de Nazaret, Los desposorios de la Virgen María, Huida a Egipto y La Posada. Rodríguez Valdivieso fue colaborador del arquitecto José Luis Fernández del Amo, en el plan del Instituto Nacional de Colonización
Se detuvo, José Manuel, en el crucificado labrado por escultor valenciano José Capuz Mamano (1884-1964) que él ha catalogado recientemente, que preside el presbiterio; junto con una San José con el Niño y la Inmaculada Concepción. Este escultor fue, entre otros muchos cargos, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
También, José Manuel Jerez Linde, presentó y analizó el Vía Crucis de cerámica, hecho por el pintor y muralista murciano, Antonio Hernández Carpe (1923-1977), junto con un candelabro y el sagrario de la parroquia, de la ceramista francesa, Jacqueline Canivet, mujer del escultor José Luis Sánchez (1926-2018), uno de los grandes nombres del arte español del siglo veinte, esencial para entender la integración de las artes. Finalmente habló de las vidrieras de R. Casillas y su estado, para decir que necesitan una intervención, de lo contrario se perderán.
En definitiva, una ponencia muy documentada por el Cronista Oficial de Guadajira que pone de manifiesto su trabajo, dando así a conocer el arte y artistas, para nada menor, que atesora la parroquia de Guadajira. Enhorabuena, José Manuel.