ARTESANOS Y FIESTAS – A LA FIESTA RELIGIOSA QUE ACUDÍAN TODOS LOS AÑOS LOS OFICIOS ERA LA DEL CORPUS CHRISTI
Ene 22 2014

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES

corcaceres

Los distintos gremios artesanales participaban y colaboraban lo que podían en las fiestas públicas del Concejo Cacereño tanto en las fiestas religiosas como en las fiestas profanas. A la fiesta religiosa que acudían todos los años los oficios y que era la fiesta fundamental de la religiosidad cacereña era la del Corpus Christi. Fiesta a la que asistían todos los caballeros regidores, clerecía y todas las cofradías y oficios con sus pendones.

En la sesión del Concejo cacereño del 30 de mayo de 1572 se dicta que los oficiales que no saquen sus pendones a la procesión serían penados con multa de 2.000 maravedís. En el año 1586, preparando los pendones los distintos oficios para la procesión del Corpus de ese año, el cardador Francisco Hernández recogió el dinero de todos los cardadores de la Villa con el fin de comprar otro pendón. Francisco, en vez de comprarlo se quedó con el dinero y fue encarcelado por ello, obligándole además a que devolviera el dinero sustraído. Que buen ejemplo para los tiempos actuales.

Además también asistían a los actos y procesiones que organizaban las distintas cofradías cacereñas, algunos oficios tenían cofradías propias y otros contribuían al sustento de las mismas con sus cuantiosas aportaciones económicas. En cuanto a las fiestas profanas estaban obligados también a asistir los oficios a ellas, en los casos de la visita a la Villa de Reyes, personas importantes o en los acontecimientos más relevantes de la Corona; como fue en el caso del nacimiento del Príncipe Don Fernando (muerto posteriormente a la edad de siete años). Con motivo de la buena nueva de su nacimiento, el Concejo cacereño, en la sesión de 7 de diciembre de 1571, ordenó que se fuera en procesión solemne para dar gracias al Señor y que al domingo siguiente se hiciera otra en que fuera la clerecía y el pueblo. A estas procesiones se obligaba a que fueran los pendones de los oficios y cofradías.

Con este artículo termino el recorrido por el trabajo artesanal de la Villa de Cáceres en el siglo XVI deseo que haya sido de su satisfacción y hayan servido para que conozcan la labor de nuestros antepasados artesanos cacereños.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO