SEGÚN PILAR MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA, ESTA CIUDAD ES EL RESULTADO DE LA CONVIVENCIA DE CRISTIANOS, MUDÉJARES Y JUDÍOS, POR LA QUE HAN CALLEJEADO ARTESANOS Y ARTISTAS
Sigüenza, la villa medieval que ha visto reflejada el paso del tiempo a través de su catedral, desde lo románico hasta el gótico, optará a conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Para ello, este municipio de la provincia de Guadalajara, situado estratégicamente en el alto valle del río Henares y que presentaba una función defensiva durante la Edad Media, cuenta con su propia cronista oficial, Pilar Martínez Taboada.
«Voy a estudiar toda la historia del arte y toda la historia del urbanismo», explica la experta, que añade que «en 700 metros poder casi conocer 2000 años de historia, a través de sus casas, de sus calles y también de la gente».
Su castillo, su catedral y sus calles son historia. De hecho, recorriendo el corazón de esta localidad, se puede descubrir al protagonista del peculiar libro ‘El Doncel’, un héroe de la guerra de Granada que descansa en la catedral.
El deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús De las Heras Muela, explica que se trata de un «personaje humanista renacentista». Además, en este espacio, el protagonista está rodeado de tapices flamencos y un cuadro del Greco. Según Pilar Martínez, esta ciudad es el resultado de la convivencia de cristianos, mudéjares y judíos, por la que han callejeado artesanos y artistas.
Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, afirma que conseguir ser Patrimonio de la Humanidad, «es un proceso largo»: «Somos totalmente conscientes, sabemos que no es fácil, pero sabemos que tenemos todos los condicionantes».
Sin duda, si finalmente el municipio consigue el título de Patrimonio de la Humanidad, su turismo aumentará y Sigüenza conseguirá una mayor relevancia en el mapa.
Fuente: https://www.lasexta.com/