UN EQUIPO LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO HA ANALIZADO TODOS LOS PERGAMINOS ORIGINALES PRODUCIDOS DURANTE SIGLOS. EL TRABAJO SE PUBLICARÁ EN UN LIBRO EN EL QUE MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS) Y PROFESORA EMÉRITA DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, HA PARTICIPADO
Un equipo liderado por la Universidad de Oviedo ha editado y analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular en los dos siglos del reino de Asturias, hasta el año 900. El trabajo se basa en una revisión sistemática de todas las evidencias existentes, algunas en estado muy fragmentario, que hoy se custodian repartidas por distintos archivos, como el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa o los archivos catedralicios de Oviedo, León, Lugo, Mondoñedo y Orense. Coincidiendo con la conmemoración, en 2018, de los 1300 años de los orígenes del reino de los astures, se presenta este trabajo que será publicado en un libro.
Qué se ha hecho
Sobre dichos pergaminos, se ha efectuado un laborioso análisis gráfico con vistas a discriminar los documentos originales de las copias posteriores, y a distinguir las muestras primigenias de la escritura documental en el noroeste peninsular en la época de la monarquía asturiana. El resultado es una imagen renovada de la época a través de una treintena de documentos que muestran una rica radiografía social: diplomas regios y episcopales, pero también documentos de la aristocracia y de los monasterios, o actas judiciales, y sobre todo una amplia representación de negocios entre particulares que acreditan la pujanza de la sociedad rural de aquel tiempo. En ellos se han corregido ediciones anteriores, y se han identificado dos nuevos documentos relativos al actual territorio asturiano. Del mismo modo, se ha descubierto un nuevo palimpsesto, actualmente sometido a nuevos estudios, con la colaboración de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad.