El Pleno del Ayuntamiento del la villa de Aspe (Alicante), por unanimidad acordó dedicar un Parque a la memoria de Juan Pedro Asencio Calatayud, Cronista Oficial que fue de dicha Villa, desde 2002 hasta su fallecimiento en 2006. Juan Pedro, catedrático de Historia, era un hombre muy querido en su tierra natal, en la que estaba presente en numerosas instituciones de la misma, habiendo sido uno de los promotores de la designación de la iglesia de Ntra. Sra. Del Socorro como basílica por la Santa Sede.
En la mañana del domingo 10 de noviembre, se llevó a cabo un acto de homenaje, en el que como colofón se descubrió un monolito en el que se perpetua su nombre y se relacionan aquellos cargos que ostentó en vida en su villa natal.
El acto, con la presencia de numerosos amigos y vecinos, contó también con la de otras personas llegadas de otras poblaciones cercanas, así como con la del Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano Pérez, y de los Cronistas Oficiales Gonzalo Martínez Español, Herrero i Jover y Antonio Berná Jover, Cronistas Oficiales de Aspe, Novelda y Monforte del Cid. Así mismo, asistieron el Cronista de Fiestas de Aspe, Carlos Aznar Pavía y de Torrijos (Toledo), Julio Longobardo Carrillo, municipio este último hermanado con Aspe.
Tras los compases del pasodoble “Cronistas Valencianos” interpretado por la Banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe, se llevaron a cabo varias intervenciones en homenaje a Juan Pedro Asencio Calatayud. Así, intervinieron el actual Cronista Oficial de Aspe, Gonzalo Martínez Español; el Presidente de la RAECO; el Cronista de Torrijos; el Presidente de la Institución Virgen de las Nieves, José Alenda Aracil; el Alcalde de Aspe, Manuel Díez Díez. Para finalizar, Nieves Asencio Valera, hija de Juan Pedro Asencio, dio públicamente las gracias en nombre de la familia. Tras ello, fue descubierto el monolito que perpetua su nombre para conocimiento de futuras generaciones.
Como decíamos, el Presidente de la RAECO intervino con las siguientes palabras:
“Ilmo. Sr. Alcalde de Aspe.
Ilma. Corporación Municipal.
Estimada familia de mi buen amigo Juan Pedro.
Ilmo. Cronista Oficial de Aspe.
Ilmos. Cronistas Oficiales que nos acompañan.
Señoras y señores.
Uno de los parámetros que define la generosidad de los pueblos es, sin lugar a duda, el agradecimiento. Agradecimiento a sus hijos y aquellos que, aunque no nacidos en ellos, tanto unos como otros, por su dedicación y trabajo desinteresado, iniciativas en bien de su tierra, son merecedores de un reconocimiento público.
Aspe, su alcalde y la Ilma. Corporación Municipal que preside han sido sensibles en el caso que nos ocupa, al acordar rotular con el nombre de Juan Pedro Asencio Calatayud este parque. Con ello, no sólo se vive el momento actual de dejar su nombre en un rótulo, sino que tiene una mayor proyección al dejarlo perpetuado como impronta para generaciones futuras. Para que aquellos que vengan detrás de nosotros sepan que durante unos años de su vida, un gran hombre, un buen hombre, un profesional de la docencia que laboró con su callada labor en la investigación de la historia de su pueblo, y que como Cronista Oficial de la Villa de Aspe supo proyectarla fuera de sus fronteras con sus comunicaciones en congresos y conferencias.
En mi pueblo, en Orihuela, un historiador del siglo XVII llamado Francisco Martínez Paterna acuñó un frase que siempre me ha hecho meditar. En ella decía que, “Orihuela era madrastra de sus hijos y madre de los extranjeros”, que no siempre, por ventura, a lo largo de los años se ha cumplido. De igual manera que, en este caso, aquí en Aspe no es válida dicha frase, pues ha sabido ser madre al recordar, valorar y agradecer a Juan Pedro Asencio, además de como persona, su tarea como Cronista Oficial de la Villa.
De Juan Pedro, puedo hacer gala de haberme distinguido con su amistad, desde años anteriores a desempeñar su oficio de Cronista Oficial. Desde aquellos fechas en el Instituto Jorge Juan de Alicante de cuyo Consejo Escolar él era secretario y del que yo formaba parte como padre de alumno. Siempre recordaré su mesura a la hora de tratar los temas, su bondad a la hora se suavizar reacciones tensas y su imparcialidad en la ejecución de sus funciones. Después, nuestras relaciones se intensificaron al coincidir como Cronistas Oficiales de nuestros respectivos pueblos.
Para mí, Juan Pedro siempre gozará de un lugar privilegiado en mi memoria, de igual manera que ocupa un lugar destacado entre aquellos que nos dejaron en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que me honro en presidir, y desde la que traigo en nombre de la misma y de su Junta Rectora, un abrazo a su familia, al Ilmo. Ayuntamiento y al pueblo de Aspe.
Gracias Ilmo. Sr. Alcalde por invitarnos y por contar con nuestra Real Asociación para este acto. Para nosotros es un alto honor, el estar esta mañana aquí y el poder homenajear a Juan Pedro Asencio Calatayud, Cronista Oficial de la Villa de Aspe, pues fue, como ya he dicho un gran hombre, un buen hombre, un gran amigo y un excelente Cronista Oficial.”