POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
El día 3 de junio del año 2021 se cumplieron 20 años del Hermanamiento entre Aspe y Torrijos (Toledo), por ese motivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe, creyó oportuno programar una conferencia de aquel acontecimiento. Encargo que recibimos el Cronista Oficial de la Villa, Gonzalo Martínez Español, y el que suscribe este artículo también Cronista Oficial de la Villa de Aspe..
En este artículo o crónica, trato de reflejar lo que fue mi intervención apoyándome en imágenes, algunas de ellas ilustran estas líneas
El 2i de abril del año 2001 fue un día histórico, por fin nos veíamos las caras aspenses y torrijeños, pero ya habíamos tenido un primer contacto el 18 de febrero del mismo año cuando se desplazaron un grupo de torrijeños a nuestra localidad. El entonces Alcalde de Aspe, Miguel Iborra, y la Alcaldesa de Torrijos, Mercedes Giner, lo mismo que los historiadores de ambos pueblos, Juan Pedro Asencio y Julio Longobardo, ya habían tenido varios encuentros.
Viajamos a Torrijos en un autobús con políticos y representantes de asociaciones, una vez habíamos rebasado Toledo, fuimos escoltados por la policía motorizada, nuestra entrada en Torrijos resultó bastante espectacular y llena de anécdotas graciosas, dos de los que iban conmigo en el autobús, se acercaron a mí para decirme que un señor que se encontraba en el publicó que esperaba nuestra llegada, era clavado a un tío suyo, que hacía tiempo que había fallecido, el otro me dijo que le parecía ver la cara de su abuelo entre otro señor del público de Torrijos. Más tarde Gonzalo Martínez, nos aclaró con documentos quienes fueron lo que poblaron Aspe después de la expulsión de los Moriscos y una vez firmada la Carta Puebla.
Aquel primer encuentro fue muy emotivo, lo iniciado por el Alcalde y el que más tarde sería el Cronista de la Villa de Aspe había dado sus frutos, después de los saludos de rigor tuvimos visita a los monumentos más emblemáticos, la hermosa y carismática Colegiata del Santísimo Sacramento, orgullo de los torrijeños, mausoleo de los de los padres del primer Duques de Maqueda, señores de Torrijos y de Aspe, que se encuentra en el centro del coro de la Colegiata el primitivo emplazamiento fue en la desaparecido Convento de Santa María y Jesús, Capilla del antiguo Hospital del Santísimo Cristo de la Sangre, Palacio de Pedro I el Cruel, actual Ayuntamiento. En su Claustro se realizó el hermanamiento y en el patio de armas se ha estado representando en estos últimos años la Embajada de los Moros y Cristianos de Aspe. También por la tarde, visitamos el convento donde se guarda en una urna de cristal el cuerpo de Doña Teresa Enríquez y Alvarado (La Loca del Sacramento). Recientemente declarada Venerable por el Papa Francisco.
La prensa de Toledo y su comarca se hizo eco de tan importante acontecimiento, guardo periódicos que mostré en la conferencia donde se pueden ver a políticos de ambos pueblos y representantes de asociaciones de Aspe recogiendo regalos de manos de jóvenes representantes de las Fiestas de la Sementera.
Cuatro siglos después, la Capilla de la Comunión de Aspe, entonces parroquia, volvió a ser testigo, primero en el año 1611 de la firma de la Carta Puebla y el 3 de junio de 2001 de la firma del Hermanamiento entre Aspe y Torrijos, en un acto que no pasó desapercibido. Una lápida descubierta por ambos alcaldes, fue el testigo para generaciones venideras, plantar un árbol frente a la Biblioteca fue una señal de amistad, acercamiento y lazos de unión entre los dos pueblos. En la actualidad da gusto verlo gigantesco y hermoso, con sus 22 años recién cumplidos, con tierra traída de Torrijos y todos los políticos del momento echaron tierra ayudados con una pala.
Como no podía ser de otra manera una Comparsa de Mayores de Torrijos y comparsas de Moros y Crsistianos de Aspe, pusieron el broche de oro a tan importante acontecimiento, aunque San Pascual, se llevó parte del protagonismo, ya que ese domingo 3 de junio se celebraba Pascua de Pentecostés, día en que los vecinos de la Calle del Santo en cuestión, le dedican su fiesta que culmina en procesión y ésta coincidió con el hermanamiento, así que una vez que acabó el desfile, ninguno nos movimos de los soportales del Ayuntamiento, hasta que la Imagen de San Pascual, que en esos momentos aparecía en la puerta de la Basílica acompañada de los vecinos de dicha calle, clero y banda de música, no hubo pasado por delante de nosotros. Ese día los actos importantes, culminaron en el cuartelillo de la Comparsa Estudiantes, con una comida en la que en los postres hubo discursos e intercambio de regalos. La Asociación Amigos de la Colegiata, nos hizo entrega de un valioso panel de azulejos de Talavera con la imagen del Cristo de la Sangre.
El Hermanamiento Torrijos-Aspe tuvo lugar en Torrijo, el 29 de septiembre del mismo año, en un marco incomparable, el claustro del Palacio de Pedro I, no recuerdo el número de autobuses que salieron de Aspe a esa ciudad toledana, lo que sí puedo afirmar es que hubo que recurrir a los pueblos vecinos para alojar a todos los aspenses que no quisieron perderse tal acontecimiento, el viaje incluía sábado y domingo. Torrijos había despertado la curiosidad general.
En la firma del hermanamiento pudimos ver a Emiliano García Paje, actual Presidente de Castilla la Mancha, representando el acto por esa comunidad. Del Palacio de Pedro I nos dirigimos a la inauguración de un parque dedicado a la Villa de Aspe, en todos los actos pudimos ver a García Paje.
La nota alegre y festiva, sin lugar a dudas, la pusimos los Moros y Cristianos, con nuestra Embajada. Ésta tuvo lugar en la Plaza Mayor, utilizando los balcones del que entonces era el Ayuntamiento, Rafael Andújar y José Manuel Díez, estuvieron a la altura de tan Importante acto que deslumbró a los torrijeños, como deslumbrados quedaron con el desfile de Moros y Cristianos entonces y en años posteriores.
En aquellas memorables jornadas de las que se han cumplido 22 años, hubo de todo, comida multitudinaria, corrida de toros, desfile de carrozas, fueron dos días inolvidables en los que los aspenses también dejamos en la Colegiata a nuestra Patrona La Virgen de las Nieves. Dos días que recordamos con nostalgia, pero desde el año 2001 hasta el 2008, fueron unos años maravillosos llenos de anécdotas y vivencias de dos pueblos que la distancia no ha logrado separar a pesar de que hubo un paréntesis desde el año 2008 hasta 2013 en el que de nuevo los Moros y Cristianos de Aspe volvimos a tomar las calles de Torrijos.
Se ha dicho que el hermanamiento no ha sido solo Moros y Cristianos, pero sí el eje principal de la unión de todos estos años, hasta el extremo de que los torrijeños hayan creado una comparsa que ha tomado parte en los desfiles de Aspe, me refiero a la Comparsa cristiana “Gutierre de Cárdenas” y esperamos que ésta no sea la única. Exportar nuestra fiesta a Torrijos ha sido un gran logro, aunque no el único.
FUENTE: EL CRONISTA