POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Turismo de Cáceres editó hace unos años una interesante guía de astroturismo, editada por Astroándalus, una empresa de Jaén formada por un equipo de gente joven a la que le apasiona la ciencia y la astronomía, con un interesante estudio sobre lo que es el astroturismo y cómo practicarlo en la provincia, cuyas comarcas las agrupa en tres Norte de Cáceres, Territorio Unesco, en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas – Ibores – Jara, y al sur las Tierras de Cáceres y Trujillo.
En la zona de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, esta guía aporta hasta ocho lugares para hacer astroturismo, dos de ellos en Brozas. El primero es el del Menhir del Cabezo, en Alcántara, o bien en Peña Buraca, en Piedras Abas. Le siguen los del embalse de Brozas y el del Puente del Río Salor, que separa Brozas de Herreruela, el embalse de la Rivera de Mula, en Salorino, el del dolmen de la Era de la Laguna, así como el del Observatorio Ornitológico del Tajo Internacional, ambos en Santiago de Alcántara y, por último, el del dolmen del Mellizo y Berocal de la Data en Valencia de Alcántara.
“El turismo de estrellas consiste en la experiencia de desplazarse hasta lugares donde la contaminación lumínica sea escasa para disfrutar con la observación de un cielo realmente oscuro, donde las estrellas y las constelaciones brillan con toda su pureza e intensidad”. Esto dice el folleto y puedo asegurar que los que hemos vivido en pueblos y en campos lejanos de la contaminación lumínica hemos hecho, sin saberlo, astroturismo. Me viene a la memoria la gran experiencia que tuve en una finca, de unas 5.000 hectáreas, con hotel incorporado, en pleno campo portugués, rayando con España en el Tajo Internacional. La finca era, entonces, propiedad de los dueños del Banco Espíritu Santo. En esta finca había una sencilla casa, reconvertida en hotel rural de 4 estrellas «Herdade da Poupa», y al apagarse las luces y salir al exterior pude apreciar, en toda su belleza, el firmamento, lo que la guía considera de nivel 1; es decir un lugar con cielo muy oscuro. ¡Nunca vi un cielo nocturno tan precioso! www.herdadedapoupa.com
Todos los lugares donde se puede hacer astroturismo en esta comarca del Tajo Internacional están calificados con el nivel 3; es decir, cielo en área rural. Hay uno que está entre Brozas y Herreruela, que está considerado de nivel 2, lugar con cielo oscuro, el del Puente sobre el río Salor, que además estiman que es un interesante enclave para la práctica de la astrofotografía. Aquí se rodó la primera película extremeña por el broceño Herminio Torres, allá por los primeros años del siglo XX. Pero si uno quiere hacer en Brozas astroturismo se puede ir a la charca de beber, que es una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y puede ver a simple vista o con telescopio la belleza del cielo broceño.