ASTURIAS, LA CARNE POR BANDERA
Oct 29 2015

«LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE NO SE DEBE COMER EMBUTIDOS NI CARNE A TODAS LAS HORAS. HAY QUE COMER DE TODO Y, CLARO, TAMBIÉN SABADIEGOS, EMBUTIDOS Y CARNE DE ASTURIAS», SE SUMA MIGUEL ÁNGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA Y DE LA ÓRDEN DEL SABADIEGO DE NOREÑA

carne

Los métodos tradicionales de elaboración, los pastos y el manejo, la inversión en investigación y los controles sanitarios son los garantes de la seguridad en la producción cárnica asturiana.

Los embutidos asturianos se basan en modelos de producción artesanales, donde el pimentón, el ajo y la sal, son los ingredientes básicos. Las reses pastan y se alimentan en zonas abiertas y naturales y el manejo de estas es ancestral.A su vez, numerosas empresas y asociaciones de productores invierten ingentes sumas de dinero en investigación destinada a mejorar la calidad y la seguridad alimentaria, al tiempo que tanto mediante la IGP, como con los gremios se certifican «rigurosos» controles sanitarios e higiénicos,«superiores a los que marca la ley». Estos son los argumentos de los productores asturianos de carne y preparados cárnicos ante las noticias surgidas tras la publicación del estudio de la OMS, que asegura que las carnes rojas y los alimentos procesados son cancerígenos.

«Las declaraciones del investigador Kurt Straif, obligando al consumidor a decidir entre la OMS y la industria son un desacierto. No nos oponemos al estudio de la OMS; es más, estamos muy atentos a ellos.Los primeros interesados en que los alimentos sean seguros somos nosotros, los productores, la industria responsable», explica el encargado de Calidad y Seguridad Alimentaria de la empresa noreñese El Hórreo.

«Queremos producir alimentos seguros, que no tengan ningún problema. No se trata de una cuestión entre nosotros y ellos; si lo que queremos es trabajar reducir la incidencia en el cáncer, tenemos que trabajar en conjunto. Lo que queremos todos es que la incidencia del cáncer disminuya, que nuestros alimentos sean seguros. Para ello debemos conocer los pormenores del estudio, ver qué compuestos han detectado como inseguros y actuar», insiste.

Su empresa lleva diez años invirtiendo en investigación, acercando a cero la presencia de benzopirenos o trabajando con la Universidad de Oviedo en proyectos que ayuden a prevenir, precisamente, la aparición de tumores colorectales, a base de incluir en la dieta ‘chorizos funcionales’. No es la única, JuanDíaz, gerente de Asincar, la patronal de las cárnicas asturianas, destaca que el sector cárnico asturiano «es pionero en la mejora de los procesos productivos, en la apuesta por la investigación, la calidad y la seguridad alimentaria».

Las marcas protegidas chorizo y morcilla asturiana, explica, «son una producción homogenea, controlada y sometida a controles de higiene y seguridad alimentaria continuos, donde se cumplen escrupulosamente los requisitos legales establecidos por la legislación».

Desde Ternera Asturiana, otra de las marcas de calidad que defienden la producción asturiana, su gerente, Elena Cebada, apunta que el «estándar de seguridad y controles, como consejo regulador, es superior al de la propia normativa. Nos meten a todos en el mismo saco y la Ternera Asturiana tiene un bajo contenido en grasa y un perfil de ácidos grasos muy positivo», explica. Además, apunta a que «la forma de producción, el entorno natural en el que viven las terneras y los pastos de excelente calidad son una garantía para el consumidor».

Desde la IGP Chosco de Tineo, Agustín Menéndez, su presidente, apunta también al método: «El chosco y los productos cárnicos asturianos en general son embutidos muy artesanos. El chosco, por ejemplo, y eso lo audita la UE a través de la IGP, es pimentón, carne y ajo. La OMS nos mete a todos en un mismo saco y hay muchas diferencias». «Eso nos hará daño, como nos lo hicieron las ‘vacas locas’, el cerdo, la carne de ave»…, apunta. «Al final, este sector está muy acostumbrado a llevarse palos», asume también Cebada.

Al final, sentido común. «Los productos cárnicos son importantes dentro de una dieta equilibrada», explica Juan Díaz, gerente de Asincar. «Una dieta que lleve todos los productos: la carne, pescado, embutidos… no solo no es malo, sino que es lo deseable», se suma Mariluz Suárez, de Embutidos El Cuco. «Hay que llevar una dieta equilibrada, completada, y realizar ejercicio físico», cuenta la responsable de Ternera Asturiana, que, además, explica que su IGP «defiende la vida sana. Apostando por el deporte y los patrocinios deportivos para defender hábitos saludables».

«Lo que está claro es que no se debe comer embutidos ni carne a todas las horas. Hay que comer de todo y, claro, también sabadiegos, embutidos y carne de Asturias», se suma Miguel Ángel Fuente Calleja, cronista oficial de Noreña y de la Órden del Sabadiego. «Todo esto que escuchamos no es nuevo, pero es que, además, más allá de la alarma que ahora se está creando, comer variado y de todo es de sentido común».

Pero hay más. Comer lo que a uno le gusta, los embutidos, la carne o lo que se quiera, de forma moderada, es parte de la felicidad:«No se puede comer un chuletón todos los días, pero hay que vivir y, de vez en cuando, disfrutar de uno», explica Abel Terente, del Asador de Abel.«El embutido que hacemos aquí, el de casa, es sano y cada vez mejor, con mejores pimentones, sales… Es que sin embutido no habría cocina tradicional asturiana, y en nuestra zona, enTineo, en invierno no se comería nada de lo que siempre se ha comido», reflexiona la guisandera Mayte Álvarez, de Casa Lula.

«Hay que tener una dieta equilibrada y hay que disfrutar.Las carnes de mucha calidad pasan muchos controles», se suma Javier Trabadelo, de Trasacar. «Es que hay que cuidarse, comer bien, variado, rico, y vivir alegres», concluye José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu.

Juan Díaz Gerente de Asincar

«Asturias es pionera en investigación y el control de procesos»

«Debemos poner en valor el trabajo que está haciendo el sector cárnico en Asturias en materia de seguridad alimentaria y de mejora nutricional de los alimentos mediante prácticas de innovación y transferencia de tecnología, en las que Asincar está colaborando».

Mariluz Suárez Gerente de El Cuco

«Comer carne no solo no es malo, sino que es deseable»

«Los productos no son buenos o malos, sino cómo los consumimos.Si comemos chorizo con huevos y patatas fritas a todas horas, tendremos un problema, aunque solo sea de obesidad. Pero comer carne no sólo no es malo, sino que comerla en una dieta equilibrada es deseable».

Joaquín Monte Seguridad Alimentaria en El Hórreo

«El productor es el primer interesado en la seguridad»

«Estamos muy atentos al estudio de la OMS, porque los primeros interesados en que la producción sea segura somos nosotros, los productores, la industria responsable. Lo que queremos todos es que la incidencia del cáncer disminuya, que nuestros alimentos sean seguros».

Elena Cebada Gerente de Ternera Asturiana

«Nuestra carne de ternera tiene un bajo contenido en grasa»

«La Ternera Asturiana tiene un bajo contenido en grasa y un perfil de ácidos grasos muy positivo. La OMS nos ha incluido a todos en el mismo saco y esto se ha magnificado y descontextualizado. Nuestra forma de producción, los pastos, los manejos, son una garantía»

Agustín Menéndez Presidente de Chosco de Tineo

«Nuestros productos, en general, son muy artesanos»

«Esta información va a ser un varapalo importante para todos. A nuestro favor, tanto en el chosco como en los embutidos asturianos en general, tenemos que nuestros productos son muy artesanos.La OMS nos mete a todos en el mismo saco, y no hace las diferencias que debe hacer».

Miguel Ángel Fuente Calleja, cronista oficial de Noreña y de la Orden del Sabadiego

«Todos sabemos que con exceso es mala hasta la coliflor»

«Esto ha sido una alarma muy exagerada.Lo que dicen ya se sabía, no es nuevo. Todos sabemos que con exceso es mala hasta la coliflor. Lo que está claro es que no se deben consumir embutidos y carne a todas horas.Hay que comer de todo y, claro, también sabadiegos».

Javier Trabadelo Gerente de Trasacar

«Las carnes de mucha calidad pasan muchos controles»

«Todos sabemos qué alimentos son mejores y cuáles pueden ser más perjudiciales. Estos últimos deben consumirse poco. Pero también hay que disfrutar un poco de la vida. Nosotros nos dedicamos a las carnes de máxima calidad y éstas pasan muchos controles».

Abel Terente Gerente de ElAsador de Abel

«Ser feliz y disfrutar de algún chuletón es bueno para la salud»

«Es una gran alarma. Aún esperamos los datos. En nuestra casa, bien con el embutido tradicional para los platos de cuchara, bien con la carne, tratamos que el cliente disfrute. Ser feliz y disfrutar de un buen chuletón, de vez en cuando, también es bueno para la salud»

Mayte Álvarez Guisandera, Casa Lula

«Sin embutidos y carnes no habría cocina tradicional»

«Nosotros matamos nuestros animales y elaboramos embutidos. El embutido artesano, los animales que pastan en los montes… Pero es que sin embutidos y sin carnes, y más en Tineo en invierno, no tendríamos cocina tradicional, no se comería nada de lo que siempre se ha comido».

José Antonio Campoviejo Cocinero, El Corral del Indinau

«Hay que comer bien, variado, rico, natural y vivir alegres»

«Esta gente de la OMS cualquier día forma una guerra mundial.Hay que comer bien, variado, rico, natural y vivir alegres.A mí me encanta el brécol, pero esta mañana hice un cocido de garbanzos con cuatro chorizos, un sabadiego y un poco de tocino para llorar»

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Miguel Llano

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO