PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE CATALINA URBANEJA, CRONISTA OFICIAL DE ISTÁN (MÁLAGA)
En el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, venida José Luis Morales y Marín, s/n 29601 – Marbella, hoy a las siete y media de la tarde.
El acto será presentado por la periodista Concha Montes y por Francisco Moyano, periodista y profesor, e intervendrá Lucía Urbaneja.
Catalina Urbaneja es doctora en Historia Moderna. En 1992, publicó, junto a José L. Casado,’ Istán. Una historia por descubrir. Posteriormente’, vendrían ‘Marbella y su Tierra en el tránsito de la época musulmana a la cristiana’, y ‘Mudéjares y moriscos en Istán’ (1485-1568).
También ha estudiado la religiosidad, el papel de la mujer, los gremios, el sistema de vigilancia costero, personajes como Alonso de Bazán o los repartimientos de Marbella. Paralelamente, ha impartido varios cursos, ha pronunciado pregones y conferencias, ha participado en tertulias radiofónicas, ha organizado archivos, ha presentado programas de televisión, ha coordinado exposiciones y colabora semanalmente con el diario Sur. Todo teñido de su particular visión de la cultura desde la doble perspectiva de mujer e historiadora.
Ha sido reconocida con el Premio AMECO de Investigación sobre la Mujer que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de la Costa del Sol, en 2012. Igualmente, cuenta con el reconocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer a su trayectoria vital. Ha sido nombrada «Personaje de lustre» de la XIII Semana la Lengua Murciana, ha sido presidenta de Cilniana durante diez años y es cronista oficial de Istán.
La historia que narra la novela está ambientada en el siglo XVI. Atayfora regresa a Ystán, su pueblo, en donde había crecido en el seno de una familia con medios económicos; ahora, vuelve en condición de esclava. Los nuevos moradores la han reclamado para que hile toda la seda que los moriscos, su pueblo y su fe, dejaron abandonada antes de sublevarse. Atayfora, cabecilla de la revuelta que aplastó Felipe II, está derrotada, pero no muerta: aún tiene mucho que recordar.
En este libro, Catalina Urbaneja otorga vida literaria a una mujer que existió realmente, como también los personajes que la rodean. Se trata de un ejercicio de recreación rigurosamente histórica por parte de esta historiadora.