POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
La planta de tratamiento de residuos ubicada en el paraje de Cuesta Blanca de nuestra localidad, no ha dejado de desarrollar su actividad desde su inauguración en el año 2001. Sin embargo, con el paso del tiempo, la maquinaria se ha ido deteriorando y quedando obsoleta.
Como consecuencia, la corporación municipal ha recabado información a los técnicos y los miembros de la Consejería de la Región, con el fin de repararla o renovarla por otra maquinaria más actualizada.
A raíz de las gestiones realizadas se está introduciendo la automatización de dicha planta de residuos sólidos de Ulea.
Toda la maquinaria se ha renovado y modernizado, con el fin de optimizar sus funciones y, de esa forma, cumplir con el mandato de la Unión Europea, respecto al tratamiento de residuos sólidos 2020.
El diario regional “La Verdad de Murcia”, del día 30 de enero de 2016, nos da cuenta, en su entrevista con el Alcalde Víctor M. López Abenza, que la inversión de esta automatización, se eleva a un importe de 11`8 millones de euros; subvencionados por la Unión Europea. Tan es así, que una vez terminada la remodelación se encuentra en una fase muy avanzada, se convertirá en una de las instalaciones más modernas de España.
Esta inversión conllevará el contrato de nuevas empresas relacionadas con el sector, y, por consiguiente, la creación de puestos de trabajo, afirmó el regidor. Fenomenal noticia para Ulea y los uleanos.