POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad hispalense (Departamento de Historia del Arte) ha tenido lugar el día 8 de febrero de este año la lectura de una tesis doctoral con el título “Las relaciones artísticas y culturales del Mediterráneo Occidental: Los Raxis-Sardo, pintores, escultores y arquitectos de los siglos XVI y XVII entre Cerdeña y Andalucía”. Su autor, Luigi Agus, cuenta en su haber con más de 100 publicaciones de Historia del Arte de cuya materia es profesor en la Academia de Bellas Artes “Mario Sironi” de Sassari, así como profesor extraordinario de Historia y Exégesis del Arte Cristiano en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Tempio Pausania, anexo a la Pontificia Facoltà Teologica de Cerdeña. El director de la tesis ha sido el Dr. Rafael Ramos Sosa, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que es además un relevante investigador y consumado especialista en Historia del Arte hispanoamericano. El tribunal compuesto por los profesores Antonio Albardonedo Freire, Andrés Luque Teruel (ambos de la Universidad de Sevilla), Fernando Quiles García (de la Universidad Pablo Olavide) y Giuseppe Mele (de la Facoltà de Letras y Filosofia de la Università degli Studi de Sassari, Departamento de Storia, Scienze dell´uomo e della Formazione) le otorgó al doctorando la máxima calificación, sobresaliente cum laude, por unanimidad.
La investigación se ha basado en documentos, obras y reflexiones comparativas de allende y aquende (Italia y España), y, en particular, en la trayectoria personal y profesional de la familia Raxis-Sardo de origen insular (Cerdeña), aunque con taller en la ciudad de Alcalá la Real desde las primeras décadas del siglo XVI, con numerosas referencias y similitudes con la producción artística italiana contemporánea. Para ello se han tomado en consideración varios factores, siendo el principal el liderazgo del “paterfamilias”, Pedro Sardo el Viejo, cuya secuencia vital arranca en Cagliari, lugar de su nacimiento, a principios del siglo XVI y finaliza en Alcalá la Real el año 1581.
En lo que atañe al retablo prieguense, y tras destacar el doctorando que en el año 1567 estaba a punto de ser traída su máquina arquitectónica, según dato consignado en las actas capitulares de la localidad cordobesa, muy probablemente desde Alcalá la Real, y la realización de las pinturas sobre tabla que en el mismo se ubicaron posteriormente en sus calles laterales y en el sotobanco por Pedro Raxis, nieto de Pedro Sardo el Viejo, y Ginés López, según consta en el contrato hallado en el Archivo de Protocolos de la misma población (ambas noticias reveladas en el lejano 1976 por Manuel Peláez del Rosal, quien asistió a la lectura de la tesis en su condición de observador invitado), la investigación se centró en la minuciosa labor de localización y estudio de las estampas indubitadas que sirvieron a los artistas mencionados como modelos para llevar a cabo sus empresas. Esta labor se ejecutó siendo abad de Alcalá la Real Maximiliano de Austria.
Estas novedades, ahora manifestadas científicamente por el ya doctor Luigi Agus, en un acto solemne en el que éste dio respuesta a cuantas observaciones le fueron formuladas por todos y cada uno de los miembros del tribunal, junto a otras muchas sobre la formación de la saga de los Raxis y su influjo clasicista, romanista y renacentista, avalan el mérito de la tesis, y ciertamente suponen un avance en el conocimiento de la génesis de un monumento tan singular como es el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba, necesitado de un estudio monográfico, que estamos seguros nos proporcionará próximamente el nuevo titulado cuando sea publicado su trabajo de investigación.