HA CONTADO CON EL RESPALDO DE LA CORPORACIÓN LOCAL, DEL CRONISTA OFICIAL MINDONIENSE ANTONIO REIGOSA Y DE TODOS LOS VECINOS
Era un 11 de enero. Año 1938. En el lugar de Rocha en Mondoñedo, «asasinados por un piquete de gardas civís e milicianos fascistas», recuerdan, fallecían Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez. Son 3 de las 76 víctimas contabilizadas en el concello como víctimas de la represión franquista, «con cárcere, sancións e depuracións». Allí mismo, junto al Cementerio Vello, en el parque, se ha levantado en este mediodía un monolito en su memoria.
Acuden a toda una jornada especial y emotiva sus familiares, pero también portavoces municipales de los partidos políticos (pues el homenaje es una iniciativa vecinal que ha contado con el respaldo de la corporación local) más el cronista oficial mindoniense Antonio Reigosa y vecinos. Después tuvo lugar una mesa redonda, a la que seguirá un almuerzo. Como ayer se señaló en la inauguración del monolito, fue un «día grande para Mondoñedo e tamén para A Mariña» e, importante, una jornada centrada en «rememorar a dignidade de tres inocentes» como fueron Siervo, Graciano y Manuel, 81 años después.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/ – Y. G.