POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer jueves, dentro de la programación de Clásicos en Santa Clara, se ofrecieron dos obras. La primera representación fue en la sede del Espacio Cultural Comunidad de Labradores, a las 21,00 h, con textos de María del Mar Lozano, los espectadores se divirtieron con las ocurrencias del “Batiburrillo de rimas y risas”, que interpretaron los actores del grupo “Mojirándula teatro”. Espectáculo que volverá a repetirse hoy viernes en el mismo lugar y hora.
Ellas de oro
De la Compañía La Líquida teatro, eligió como escenario la Plaza de Santa Clara, en una noche de mucho calor, sintiendo los actores el calor atmosférico y el del público. Santa Clara es una de las plazas con más historia y encanto que tiene Montijo. “Ellas de oro” es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjadora de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada ‘cazuela’ reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena. “Ellas de oro” está escrita, dirigida e interpretada por David García-Intriago; música en directo, Santiago Vokram. David y Santiago con la complicidad e implicación del público, que ocupaba todas las sillas posibles, hicieron, en gratificante simbiosis, que éste se divirtiera y a la vez ellos también lo hicieran.
La función transitó por las historias de mujeres, personajes, actrices y contextos femeninos de una época tan apasionante como el Siglo de Oro. Hay muchas ELLAS en el espectáculo y muchas «LA» que acompañan sus vivencias: LA gramática, forjadora de imperios y libertades; LAS damas, que parecían bobas y no lo eran tanto; LA Cazuela, aquel caluroso espacio del corral donde se apretaban las mujeres que se empapaban con lo que oían y veían en el teatro, LA lengua del abanico, sutil idioma de las que no podían hablar…
Y por supuesto LAS actrices y personajes que interpretaron: Diana, de ‘El Perro del Hortelano’; Laurencia, en ‘Fuenteovejuna’; Gila, protagonista de ‘La serrana de la Vera’, Casilda, Peribañez y el ‘Comendador de Ocaña’… tantas historias en torno a mujeres fuertes, decididas, cultas… que dieron vida aquellas cómicas de vidas increíbles: cómicas Jerónima de Burgos, Micaela de Luján, María Inés Calderón «La Calderona», María Pérez «La Balteira», María de Navas «La Milanesa», Francisca Baltasara «La cómica del cielo», Rita Luna, Bárbara Coronel, Jusepa Vaca… son algunas de las actrices que se asoman en el espectáculo. ELLAS y otras muchas como ELLAS (más de 300 actrices) aparecen citadas bajo el polvo de los archivos… y algunas luchan para poder actuar. Una lucha INEFABLE que da resultado: ELLAS logran levantar la prohibición de actuar con sus protestas.
A nadie se le dio veneno en la risa
Será la obra que este viernes presente la compañía Impromadrid en la plaza de Santa Clara a las 22,30h. Sus actores expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida. Y es que, tanto entonces como ahora, reír es necesario y, como dijo Lope, “A nadie se le dio veneno en risa”. Creación y dirección: Ignacio López e Ignacio Soriano.
Impromadrid es una compañía de improvisación teatral nacida en el año 2000. Crean obras de teatro, imparte clases de improvisación teatral y trabajan la creatividad aplicada a distintos campos. Lo que se dice ‘para un roto y un descosido’.