POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)
Tradiciones, costumbres y festivales son signos de identidad de ciudades que nunca deben perderse. Al contrario, hay que recuperarlos, conservarlos, consolidarlos y preservarlos.
Esta tarde en Petrer irán a Carrer Les Carasses, una tradición laica con gran valor patrimonial en nuestra ciudad. La primera referencia documentada de la danza de las Carasses data del siglo XIX, específicamente del año 1830, y está ligada a la celebración del segundo centenario de la Virgen de Remei. Pero esta tradición posiblemente se remonta al siglo XVII, con la repoblación después de la expulsión de los moros ya que existen paralelismos cercanos con manifestaciones similares celebradas en pueblos de Foia de Castalla.
Actualmente el festival consiste en un paseo por la ciudad en el que personas con mascarillas de tela y vestidos de décadas anteriores recorren algunas calles del antiguo barrio acompañadas por el Colla de dolçainers y tabaleteros El Terròs, para terminar de bailar en la plaza de los bajos. Curiosamente, en algunos programas de las festivales de la Virgen, esta tradición se conoce como el Baile de Máscaras o Baile de Disfraces.
Les Carasses fueron prohibidas en 1962 por las autoridades municipales de esa época, a pesar de que algunos de estos políticos eran carases, y volvieron a salir a las calles en 1979, con el advenimiento de la Democracia. Cuando esta tradición se recuperó hace más de 40 años, fue muy participativa, pero desde hace más de una década el número de carasseros que recorren las calles, así como el público asistente, han disminuido significativamente, lo que plantea un nuevo reto para promover esta tradición en la que la interacción entre «cara» y el público es esencial ya que forma parte de la idiosincrasia de esta costumbre.
El Ayuntamiento de Petrer Ayuntamiento de Petrer con el objetivo de proteger esta tradición que ocupa el centro de escena este año dos tardes de domingo y un sábado del mes de octubre una vez que hayan finalizado las fiestas patronales de la Virgen de Remei, a través de los concejales de Festivales y Cultura y Patrimonio ( Cultura en Petrer ) entregó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el expediente porque fueron declarados Bienes Intangibles de Relevancia Local, (BIRL). Una vez estudiada, la Generalitat Valenciana otorgó esta figura legal de protección del patrimonio intangible a la «Danza de las Carasses». Todo reconocimiento a esta tradición que nació espontáneamente por iniciativa de los vecinos, que no están organizados por ningún colectivo en particular y que han tenido que pasar por momentos muy complicados. La declaración BIRL por resolución de 15 de febrero de 2022, publicada en el DOGV del 2 de marzo, trae un mayor esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Petrer para continuar su promoción, promoción y conservación.
Es necesario resaltar la gran labor realizada por algunos residentes y colectivos de Petrer, luchando durante años por mantenerlos y evitar que caigan en el olvido, agradeciéndoles el compromiso que han demostrado con esta tradición. Entre estas personas, Reme Vera Poveda erudito de esta tradición, y Vicent Navarro Tomàs Reme Millá, Carmen Milla Montesinos Montesinos y muchas, muchas otras personas que anónimamente se visten cada noche con caras disfrutando, interactuando con vecinos y bailando. Y, entre los colectivos que mantienen vivos los rostros está el Colla El Terròs y, en los últimos años, la Asociación Cultural Kaskaruja (kaskaruya. ]).
Pero, a pesar de muchos intentos, esta tradición no termina. Tal vez los tiempos que vivimos no sean los mejores para este tipo de celebraciones que en tiempos pasados tuvieron más sentido y muchos más seguidores. Es el pueblo que hace que sigan o pierdan los festivales, tradiciones y costumbres y, en sus manos, es que las conchas vivan o terminen muriendo. Aún nos queda este sábado y próximo domingo 29 de octubre, para disfrutar viéndolos pasar por nuestro centro histórico y bailando en la Plaza del Baix.