POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El día 26 de julio, del año 1902 se celebró en Alsacia (una región de Francia), la boda de la señorita Margarita Goetz, con el propietario Eduard North, hijo de una familia muy relevante de Estrasburgo (Francia).
La noticia de la boda produjo un eco sin precedentes y así lo recogió en sus páginas, ‘el Diario de Murcia’ del día 30 de julio de 1902. Dice así:
‘La circunstancia de ser hija de tan conocido exportador de frutas Mr. Henri Goetz qué, desde el año 1886 viene exportando a todos los países de Europa, los riquísimos frutos de Ulea (España), ha motivado qué, a la par que en Saverne (Alsacia), se celebrara la boda, con gran suntuosidad, en Ulea, oficiada por el cura párroco Juan Antonio Cerezo Ortín.
El motivo era evidente: en Ulea, desde el año 1886, tiene establecido el Sr. Goetz, la central de sus negocios en España. Tan arraigado se encuentra qué, allí, posee una vivienda que utilizan todos los veranos y, donde pasa largas temporadas la señorita Margarita Goetz; donde tiene muchas y grandes amigas; en especial Lola Valiente Atué, Bernardina Pérez y las hermanas Elisa, Pepita y Virtudes Carrillo’.
La boda, oficiada por Doin Juan Antonio Cerezo, en la iglesia de San Bartolomé estuvo muy concurrida y, a ella, acudió más de un centenar de trabajadores, dependientes y personas de todas las clases sociales del pueblo, que veían en su jefe más que a un patrono, a un verdadero amigo y, por qué no decirlo: “a un verdadero padre”.
Los novios, que regresaron el día 14 de agosto del año 1902 a la casa que tenían en nuestra ciudad para pasar una temporada con su familia, se vieron sorprendidos por una gran cantidad de trabajadores y simpatizantes que elogiaban la singular figura de la señorita Margarita Goetz.
Ante tales muestras de cariño, el padre de la desposada Mr. Henri Goetz, organizó un baile de sociedad en Ulea, al que fue invitado todo el pueblo y gran cantidad de personas relevantes de la comarca.
Los ecos de dicho baile fueron recogidos en el propio ‘Diario de Murcia’ resaltando el gran entroncamiento del empresario y trabajadores; de quienes, la pareja de desposados, Eduard North y Margarita Goetz, recibieron muchos parabienes e infinidad de presentes. ¡Enhorabuena!