SEGÚN RECOGE EL ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA HERMINIO RAMOS EN SUS «CRÓNICAS HISTÓRICAS DE LA VILLA DE BAIONA», EL GREMIO DE MAREANTES REALIZABA LA DANZA DE ESPADAS EN BAIONA 1595 EN CORPUS
Baiona honra este domingo a la Virgen del Carmen, patrona del mar con la celebración de una misa solemne a las 20 horas en la iglesia Santa María de Baiona-Colegiata cantada por el Coro de Hombres Voces Baionesas acompañados por la Banda de Música Municipal de Baiona . A su término, alrededor de las 21.15 horas, y tras el disparo de 12 bombas de palenque, saldrá la procesión de la Virgen, esta vez de carácter terrestre, que recorrerá las calles del casco antiguo de la villa. Será entonces cuando se ejecute de nuevo la Danza das Espadas.
Durante la jornada tendrá lugar el homenaje al marinero y mariscadora más veteranos. En esta ocasión la distinción recae en Fermín Miguel Pousa Marcote ‘Migueliño’, de 88 años de edad y Rosa Granja Pérez, que cumplirá 90 años el 1 de agosto.
La danza de las espadas que se bailará también en honor de los homenajeados, es una de las 33 danzas blancas que todavía se registran en Galicia y cuyos orígenes en la real villa se remontan al año 1595. En la actualidad, esta danza ancestral se baila tres veces al año; la primera, el Día de Corpus, cuya tradición se recuperó en 2016; la segunda, el día del Carmen, patrona del los marineros cuyo día grande se celebra hoy domingo y la tercera, en las fiestas de La Anunciada, patrona de la Villa, el próximo mes de agosto.
La danza, que tiene sus orígenes en el gremio de los mareantes es interpretada en la actualidad por un grupo de hasta 50 hombres que visten de blanco y rojo y portan espadas con las que componen diferentes figuras en honor a la Virgen.
Según recoge el escritor y cronista oficial de Zamora Herminio Ramos en sus «Crónicas históricas de la villa de Baiona», el Gremio de Mareantes realizaba la danza de espadas en Baiona 1595 en Corpus, igual que en Redondela y otras localidades marineras pontevedresas. Un hombre a caballo caracterizado como San Jorge, mártir que había combatido contra un dragón representado como una coca, precedía la procesión y los mareantes bailaban su danza de espadas en la llamada Plaza Vieja, relata.
Los actos festivos continuarán el lunes a las 19 horas, procesión marítima con ofrenda floral propuesta por los marineros de la villa. Podrán sumarse las embarcaciones que lo deseen.
Fuente: http://www.atlantico.net/ – Concha Gómez Baiona