POR RICARDO MONTES BERNÁRDEZ , CRONISTA DE MURCIA
Sabemos que en 1880 y años siguientes se contrataban bandas de música para las fiestas patronales de enero, destacando la presencia de la banda de Blanca. En 1885 Venancio Tomás Ruiz, que dirigía desde 1879 una banda en Ojós, aparece citado dirigiendo la banda de Ricote y en 1891 seguía aquí, interpretando pasodobles y habaneras, tocando también en otros pueblos del entorno, caso de Ulea donde tocaba en agosto de 1889.
Venancio era natural de Molina, (donde nació en 1838) si bien ejercía como molinero en Ojós. Allí había casado con Dolores Hortelano España, con quien tuvo dos hijos (Mariano y Emilio). Al enviudar casó con su cuñada, Purificación Hortelano, un cuarto de siglo más joven que él. Con ella tendría otros dos hijos (Troyano y Josefa).
En enero de 1892 la prensa se hace eco de que existía una banda propia, si bien se encontraba escindida. El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas contrató ese año a Venancio Tomás Ruiz, para que impartiera clases semanales de música a los jóvenes del pueblo interesados en formar parte de la misma. Mala fortuna la de este músico, ya que en su segunda visita a Cotillas, el 6 de junio de 1892, fue arrollado por el tren correo al cruzar una tajea, siendo arrastrado unos treinta metros.
Años después, en enero de 1899 los ricoteños alababan a su banda, que tenía repertorio nuevo, resultando muy lucidos sus pasacalles, con majestuosas marchas y buenos pasodobles, pero no sabemos quien la dirigía. Aún en 1926 seguía existiendo, amenizando los festejos en honor a San Sebastián.
En 1933 y 1934 el pianista ciezano Antonio León Gómez estaba al frente de la banda local. Era hijo del músico Antonio León Piñera y estaba casado con Candelaria Peñafiel Saura con quien tuvo dos hijas. Hombre extremadamente delgado, fumador empedernido y magnífico director. En 1906 ponía música a la zarzuela ciezana ´Bodas modernistas´ del poeta Manuel Marín- Garnica y Marín. Años antes de dirigir la banda de Ricote, Antonio León, había dirigido por temporadas la banda de Cieza, con diversas alternancias.
Fue nombrado desde julio de 1912 hasta noviembre de 1917. En 1919 es subdirector y en abril de 1920 vuelve a ocupar el puesto de director. Vuelve a desaparecer después de la escena ciezana. Compuso en 1942 el pasodoble ´Cieza´. En 1957 emigraba a Nueva York.
En la banda de los años treinta ejercía de ayudante Florentino Gómez Sánchez (1915-2009), casado con Encarnación Ruiz Montesinos (1925-2012), virtuoso violinista, que en la banda tocaba la trompa. Entre los músicos de Ricote cabría mencionar a José Miñano Cánovas (a) José de las Telas, que tocaba la caja; José Torrano Candel, que tocaba el clarinete pequeño y de tono agudo, ´el requinto´, apodo con el que se le conoció en el pueblo cariñosamente toda su vida; Jesús Moreno Gómez (1921), conocido como El Barbero, casado con Mercedes Hernández Martínez, buen futbolista, fue alcalde de la localidad entre 1974 y 1978, que tocaba el clarinete de cámara; Antonio Moreno Villar, (a) Molina, especialista en bombardino; José Cuadrado Yelo ´el del bombo´ conocido como El Herrador; José Gómez Miñano, ´José de César´, que tocaba el trombón de pistones, y José Gómez Miñano (a) ´José de la Pura´ que tocaba la trompeta; Francisco Guillamón Gómez, (a) Paquico el Correo, tocando el clarinete; Antonio Pons Hortelano, (a) El Tibirines, el trombón de pistones; José Pérez Ibernón, con la tuba a cuestas; Paciano Gómez Sánchez, especialista con el bombo; José Tavira (a) El Tuerto, tocaba la flauta travesera; Francisco Miñano Torrano, ´Paco el Pintao´, tocaba el saxofón; Bernardino Abenza, (a) Pascualón, bombardino; Cesáreo Miñano Cánovas (a) Cesarín, tocaba el fliscorno; Sebastián García Montoro, conocido como Alejo, trompeta y los hermanos Chorletes, especialistas en clarinete.
Mención aparte merece Antonio Morales Pallares, músico de la banda de Beniel y de la Diputación (desaparecida en 1985), nacido en 1956, al que se debe la creación del himno ´Canto a Ricote´. En 1985 veía la luz en Ricote una banda de cornetas y tambores, enriquecida con otros instrumentos, ligada a las cofradías de Semana Santa. Seis años después desde el colegio Jesús García Candel se realizaban intentos para poner en marcha una banda de música, poniendo al frente de la idea a Mª Plácida Vélez García.
Un intento fallido. La mencionada Plácida acabó dirigiendo la Escuela Municipal de Música del ayuntamiento de La Bañeza, León.