POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
En el III Domingo de Adviento ha sido inaugurado el belén de la parroquia la Asunción de Nuestra Señora de Lobón. Belén que los parroquianos de más edad cifran de antigua esta costumbre, siendo acrecentado con la llegada de las religiosas del Hogar de Nazaret (finales de los años cuarenta del siglo pasado), que fundó el sacerdote don Luis Zambrano Blanco, cuando entonces el belén se instalaba en la capilla de San Juan.
El actual ha sido montado gracias al trabajo de Francisco Javier Guerra y su hijo, Pepe Durán, Juan Miguel Barrena y José Agudo. Colocándose a la entrada del templo, junto a la capilla del Baptisterio. Con el paso de los años se han ido aumentando el número de figuras y piezas, así como la restauración de algunas de ellas para su conservación. Aconsejo su visita en horarios de apertura del templo.
Enhorabuena por el trabajo a las personas que han intervenido con mucha ilusión en su montaje.
Las Ordenanzas Municipales de Lobón, año 1876, en su artículo trece decían: “En la noche de Navidad será permitido circular por las calles con los instrumentos propios de la época, las músicas y regocijos de costumbre inmemorial, pero sin cometer excesos que afecten a los concurrentes, al decoro de las familias y al buen nombre de este vecindario. En los templos se guardará la compostura que requiere el respeto debido a la Divinidad y al Misterio que se celebra; los que contravengan a los tres últimos artículos serán castigados con multas de una a diez pesetas”.
El belén parroquial de Lobón evoca este tiempo que nos introduce en la Navidad de los nacimientos con montes de corcho, musgo y serrín. Con figuritas de pastores y papel de plata simulando un río lleno de peces al que acuden las lavanderas. La Navidad del turrón, los alfajores, la de los aguinaldos, los polvorones, mantecados y la de las otras figuritas, las de mazapán. La Navidad de pueblo, de familia e infancia. El Nacimiento también nos fija e imprime en la memoria un Portal, el niño Jesús, la Virgen y San José, los Magos y cien oficios artesanos anunciando que un Niño, pronto, muy pronto nos trae la Navidad.