POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
Los acontecimientos más importantes de la celebración de las Fiestas Navideñas en Casla (Segovia) han consistido tanto en la Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente, así como el desarrollo de la “III San Silvestre La Colodra”, además de otras actividades, todo ello organizado con la participación del Ayuntamiento del municipio, los vecinos de la localidad, la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”, etc.
La velada festiva más reciente ha sido la desarrollada el pasado día 5 de enero, con gran afluencia de público, cuando la Cabalgata de los Reyes Magos se acercó a la Plaza Mayor o de la Iglesia para visitar el Belén Viviente compuesto por diversas escenas populares: el portal con la Sagrada Familia, en la entrada del templo; puestos con chorizo a la brasa, migas, panadería y bollería, fragua, posada… Después de contemplar las diferentes escenas y de degustar las ricas viandas que allí se ofrecían a todos los visitantes, la comitiva se dirigió al Salón de Actos municipal “Los Toriles”, donde los niños recibieron los regalos de los Magos de Oriente.
El último día del año 2017 estuvo dedicado en Casla a una concurrida prueba deportiva: la “III San Silvestre La Colodra”, organizada por la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”, con la colaboración del Ayuntamiento y la ONCE, la cual entregó regalos a todos los participantes.
Dicha carrera contó con la participación de 98 personas apuntadas y 16 en la organización, lo cual significa un éxito, si se tiene en cuenta que la citada localidad de la sierra segoviana tiene una población de unos ciento sesenta y cinco habitantes.
Los ganadores absolutos masculino y femenino fueron Carlos Blanco Enterría e Irene Bermejo Pascual. Los ganadores masculino y femenino, en la categoría de más de 50 años, fueron Carlos Municio San Fabio y María Jesús San Juan García. Ganadora femenina de menos de 15 años, Laura Martín García. El ganador masculino de menos de 15 años fue el ganador absoluto. La ganadora de entre 15 y 50 años fue la ganadora absoluta. El ganador de la categoría entre 15 y 50 fue Sergio Matesanz Barroso. Así pues, había tres categorías: menos de 15 años, de 15 a 50 años y más de 50 años.
Los ganadores absolutos, masculino y femenino, recibieron una copa cado uno. El resto recibió diplomas diseñados por Rafael Sánchez Muñoz, buen pintor afincado en Pedraza (Segovia).