POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MEXICO)
A pie de la serranía del municipio de Tabasco, Zac., donde se encuentran los cerros Alto, La Religión, La Joya, en el cerro Pelón se construyó un monumento de 31 metros de altura denominado “El Cristo de la Paz”. Su posición está frente a la Cabecera Municipal de Tabasco y hacia el bello horizonte de “La Sierra de Morones”. La imagen se puede observar desde la carretera Jalpa-Villanueva, Zac. Su acceso está por la salida de Tabasco, con una distancia cercana a los 2 km., por la carretera que se dirige a Calvillo, Ags. Es una imagen grande que tiene los brazos abiertos y que pareciera que emerge entre la serranía. Está asentada sobre una base de 1.33 m. de altura y misma que está sentaba sobre otra base de 8 metros de profundidad, aproximadamente. Su estructura interna es de acero y de hierro y está cubierta con una malla de espuma de poliuretano. También tiene una capa de polímero epóxico para soportar los cambios del clima. El terminado de la imagen cuenta con un tejido de resina de vidrio al igual al que se usa en el casco de los barcos.
El día 9 abril de 2023, Domingo de Resurrección, para el mundo católico es muy importante. Es un buen día para bendecir e inaugurar una imagen de un Cristo que es misericordioso y es un camino.
El Pbo. Luis Manuel Luévano Díaz, párroco de Tabasco, Zac., al pie del monumento más grande de México y de América, después del ritual de bendición, convirtió en recipientes sagrados unas botellitas industriales de agua y sus manos fueron los hisopos que bendijeron al monumento y a toda la asistencia de fieles que se dio cita en este memorable acto. Lo acompañaron el Pbo. Alejandro Domínguez Delgado y un seminarista. Mientras el diácono rezaba, ellos bendecían el in mueble y a todos los asistentes. Eran las 3 de la tarde. Los rayos candentes del sol botaban en la imagen dando un brillo especial. Cualquier sombra es buena para guarecerse. El sacerdote continúa con su ritual. Alguna persona quiso darle una sombrilla al párroco, misma que fue denegada. Si quiere luz se debe aprender a verla y soportarla. Los asistentes se dividieron en dos grupos, uno que estaba frente al monumento desafiando la inclemencia solar y otro que se guareció en la sombra de la imagen. El Padre a bendijo a todo mundo. Cristo nos cobija a todos.
Entre los asistentes de sol estaba el Pte. Mpal. De Tabasco, Zac., el Lic. Gilberto Martínez Robles y otros funcionarios y trabajadores del Municipio. Tampoco quiso sombrilla o quitasol. Antes del ritual, ambos representantes se saludaron, hablaron y se observó una clara armonía. El bronce de sus rostros parecía que refulgía con ese sol que pegaba de lleno en sus miradas. Ambos tienen su proyecto, el Padre quiere que este monumento sea de fe y de acercamiento a Cristo y el Presidente pretende crear turismo que favorezca la economía del municipio de Tabasco y de todo el Cañón de Juchipila. Son verdaderos retos de líderes locales que han trabajado en una obra que se redondea en un costo de 27 millones de pesos. Qué municipio invierte esta cantidad en un proyecto que le falta estructura turística, seguridad social y que tiene pobreza. Sin duda es un proyecto comunitario con ganas de “ser” y hacer. Los tabasqueños tienen fe y siguen creyendo que “la fe mueve montañas”. ¡Y se mueven!.
El proyecto del “El Cristo de la Paz” tiene su historiografía. Me contaron que la Admon. Mpal. (2018-2021) de Tabasco a cargo del Profr. Saúl Avelar con acuerdos y consensos con la población y la Parroquia decidió embarcarse en esta obra que el catolicismo, a ultranza, quería realizar desde hacía mucho tiempo, pero parecía utópica. Fue contactado el escultor Miguel Romo Santini que tiene su carta de presentación con la creación del “Cristo Roto” de San José de Gracia. Ags. Se habló de un proyecto de 15 millones de pesos. Se sabe que hubo un donante de un terreno que se fraccionó con más de 260 lotes que vendidos a 80 mil pesos, cubrirían el costo total del proyecto. Se formó un comité. Es una obra comunitaria. Todos trabajaron. Se pidió ayuda a los clubes de tabasqueños de USA. Se inició el proyecto. Se escogió el lugar del Cerro Pelón. Es alrededor de 1 hectárea. La donó el Sr. José Manuel Lara Báez (QED). Comenzó la obra. La Administración Municipal quiso terminar la obra, pero los proyectos siempre tienen ajustes. No se alcanzó a terminar el monumento.
En las elecciones políticas de 2021, otro partido político ganó la Presidencia Municipal (2021-2024) y el comité de obra anterior entregó lo que tenía. Se cuentan cosas políticas, la falta de servicios urbanos en fraccionamiento, las cuentas económicas, etc. El dinero tiene alma aparte. El monumento quedó inconcluso y ya con otro precio porque los materiales se fueron encareciendo. Hubo momentos de discordia que quiso dividir a la comunidad. Hicieron un supremo esfuerzo y la nueva Administración Municipal se hizo cargo. 5 millones de pesos faltaban para terminar la obra. En las obras materiales, iniciarlas es llevar un 50 % y terminarlas es el otro 50 %. Los dos momentos son importantes porque se complementan. Si un momento de los dos no existiese, la obra tampoco existiría.
El Lic. Martínez Robles, Presidente Municipal me contó que el Gobernador del Estado de Zacatecas, Lic. David Monreal lo apoyó con cerca de 2.5 y la Admon. Mpal. está poniendo lo faltante.
– ¿Para cuántos años hay monumento? – pregunté al Presidente.
– Aproximadamente 80 años sin darle mantenimiento, según dijo el escultor – fue la respuesta.
Yo llegué al sitio al medio día. No me dejaron entrar en vehículo. Es que va a llegar el Gober a inaugurar y van a regar la carretera improvisada. Me voy a pie. Comienzo a escalar. Luego me avisan que ya abrieron una puerta de alambre que estaba más al oriente por la carretera. Pasé por ahí como si fuera una estancia de ganado. Atravesé los surcos. No hay camino. El vehículo lo sabe. Una avenida recién formada me conduce al cerro. Veo la imagen de espalda. Aquí dejo el vehículo. Somos algunos tres que nos formamos en hilera. Bajo y subo por el camino que han raspado. Llegué hasta la imagen. Un azul bochornoso dibuja la Sierra de Morones. La imagen emerge gigantesca. Todo el piso es de tierra, está rodeada por un barandal con la vista a Tabasco. Veo muy corto, casi reducido, el espacio frontal de la imagen. Alrededor hay varias hileras de sillas con cubierta blanca. En la parte oriente están construidos los sanitarios. Cobran 10 pesos por el servicio. Queda clara la idea que es turística la situación.
Me acerqué a la imagen donde está su pie derecho. La toqué y se percibe hueca. Aún esta pegajosa. Le acaban de poner la resina, la fibra de vidrio. Me dijeron que aquí andaban los arquitectos constructores de la obra dando los últimos retoques a la imagen. Ya no los vi. Platiqué con el trabajador de la Presidencia Luis Serna Medina. También vi y platiqué con Paco Sandoval, cronista de Tabasco, que estaba repartiendo cachuchas de cartón para cubrir el sol y me contó que la ceremonia de la bendición sería a las tres de la tarde. Algunas personas dicen que vendrá el Señor Obispo. Tomé las fotos correspondientes. Hago un ajuste de tiempo. Contemplo la imagen en su fondo celeste y veo una nubecilla. Elucubro señales. Aquí llueve, aquí truena, el monumento ya soportó dos o tres rayos, el año pasado según me contaron. Todo es a largo plazo. Pasada una hora, llegaron los sacerdotes. Nos conocemos. Vi a sus familiares que llegaron de Luis Moya, Zac. Nos saludamos con gusto. Este es un gran evento. No hacen falta las multitudes. Se comienza desde cero. Mucha gente no cree en milagros. Y tienen razón. “Los milagros” se construyen con fe. Tabasco tiene grandes personalidades históricas, políticas, literarias; tiene mucha historia que contar, el pueblo fue escogido como espacio fílmico para algunas películas del paisano Antonio Aguilar. Es bello y acogedor este rincón de la suave patria mexicana. Su agricultura y ganadería se apoya en el río Tabasco. Los tabasqueños son gente trabajadora, de empresa y de religión. Todos tienen el compromiso de crear su propio milagro. Si se atienen a que el Gobierno o a que Dios los apoye materialmente, estarán como los pobres que tanto detesta el cineasta mexicano Luis Estrada en su última película. Se tiene que trabajar mucho y se tiene que creer en la magia que ellos tienen para echar andar este proyecto.
Siendo las 4 de la tarde de este citado día, terminó esta ceremonia. “Felicidades, Tabasco”, fueron las palabras del Padre Luis Manuel Luévano Díaz entre un nutrido aplauso de esta trascendental bendición de “El Cristo de la Paz”. Mientras tanto el presidente Gilberto Martínez agradeció a todos su asistencia a este hecho, diciendo que, sin duda, “esto marcaba un antes y un después en el devenir histórico de Tabasco”, Zac. e invitó a la inauguración oficial del monumento una hora más.
A las seis de la tarde, de este mismo día, el Lic. David Monreal, Gobernador Constitucional de Zacatecas vino a develar la placa de inauguración oficial de esta obra que apunta a un proyecto turístico a largo plazo. La imagen del Cristo de la Paz inspira fe. Yo tuve que regresar a casa, antes de esa hora, porque tuvo una falla mi vehículo, pero vi la develación en las redes sociales.