POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 9 de julio de 1928, el periódico madrileño “La Nación”, publicaba entre sus Notas de provincias la bendición –e inauguración– del nuevo Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, una de las primeras obras civiles realizadas en cemento armado en España. Decía literalmente: “Asistieron al acto el gobernador civil de la provincia, alcalde de Cádiz, presidente de la Diputación y otras autoridades. El obispo bendijo la nueva Casa-Ayuntamiento, pronunciando unas breves palabras. En el Casino tuvo lugar un vino de honor, pronunciando patrióticos discursos el gobernador civil, el alcalde de Cádiz y el de Chiclana”.
Así, se daba por concluido uno de los grandes proyectos de la Corporación presidida por, Sebastián Martínez de Pinillos y Bel, que aprobaba en el cabildo extraordinario del 30 de abril del año anterior: “…adquirir con destino al nuevo Ayuntamiento 128 metros” de un solar situado en la calle Risso número 1. Terreno que se añadiría al edificio del antiguo hospicio de san Alejandro donde se construiría el nuevo Ayuntamiento. La obra la realizó el contratista Max Jacobson Flet, que en menos de un año la entregaría finalizada. El nuevo edificio, además de las dependencias y oficinas propias de la casa consistorial, acogería el Juzgado municipal. En la foto de Quijano se puede apreciar el vestíbulo y la escalera principal, mudo testigo durante estos noventa y cuatro años de existencia, del devenir de la historia de Chiclana.
Bibliografía:
-BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, D. (1987): “El Ayuntamiento, una decisión de Martínez de Pinillos hace 60 años”. En Revista “El trovador” nº 37, octubre 1987.
-BNE. Hemeroteca Digital. Periódico “La Nación”. Año IV, nº 853. Madrid, 9 de julio de 1928