MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Benidorm en estos últimos años está trabajando en poner en valor determinados aspectos históricos: el Castillo, o el yacimiento de El Tossat de la Cala, que se puede visitat, continuando nuevas excavaciones; además de exposiciones, algunas de ellas al aire libre, cercanas a las playas y avenidas.
Destaco la del pasado verano del artista, taiwanés, HUNG YI, que tuvo excelente acogida del público, que utilizó el móvil ciento de veces para inmortalizar las alegres figuras y animales; parece, que el Ayuntamiento local adquirió una de las obras, o prolongó el tiempo de la exposición,” Amor de los cisnes”, que he comprobado que es la única que permanece, en el Paseo de Poniente.
Este verano, en el mismo Paseo de Poniente se expone la obra de Juan Méjica. El alcalde de la localidad, subrayaba: “Con esta muestra de gran formato “en la vía pública” Benidorm se consolida como un museo, al aire libre, acercando así “la cultura a la población” y favoreciendo que el pueblo pueda disfrutar del arte en plena calle”.
El autor Juan Mégica ha explicado que las siete piezas que se exhiben, responden a una iconografía de “temas universales españoles, como puede ser el toro, los seres antropomorfos, la mujer solar, el asturcón, el tejo, árbol tótem, caballo ibérico, cabeza-tótem, gran toro de España, y barco arenisco, se trata de piezas “aguerridas y con carácter” de entre 2 y 5 toneladas y casi cuatro metros de altura, hechas en una aleación de cobre y acero”.
Una inmersión en el arte, en los paseos diarios por esta zona, cuando el sol duerme en su descanso, las esculturas aparecen como gigantes de hierro, el galopar de los caballos, perseguidos por el toro, el mecer del viento de las ramas del tejo, el ruido del mar que nos trae el barco a la costa; en el regreso del caminar con el sol naciente, que se refleja sobre las esculturas dándole una luz tamizada , que parecen relucientes salidas de la forja, Más tarde son cientos de personas, que las contemplan y realizan la foto correspondiente junto algunas de estas obras. Una muestra para que conozcamos y divulguemos la labor de escultores y artistas españoles, que por su obra son universales.
Otra exposición “Las torres de la Alhambra” del artista murciano Cristóbal Gabarrón, con 16 obras, colocadas en la Plaza de la Hispanidad, Avenida del Mediterráneo y calle Gambo Según la concejal del Patrimonio Histórico, Pellicer, ha manifestado que son 16 esculturas realizadas en fibra de vidrio policromado, que destacan tanto por su colorido como por su tamaño, que va desde los 3,3 a los 6 metros.
Esta serie está inspirada en el conocido palacio árabe de la Alhambra, concretamente en sus torres determinantes a lo largo de la historia de la fortaleza.
También se puede disfrutar en una serie de paneles, colocados algunos en este Paseo de una serie de fotografías, bajo el título de Sostenibilidad. Ha sido un certamen abierto, convocado por el Ayuntamiento y la Revista RGB Magazine, del que se han seleccionado unas 48 fotos, relacionadas con el Medio Ambiente, y el agua, que nos impactan por su originalidad y mensaje.
Buenas iniciativas de acercar el arte a la calle, del Ayuntamiento de Benidorm.
No puedo olvidar en mi localidad, el objetivo del Técnico de Cultura, Diego Jiménez, que lleva tiempo, acercando la música, el teatro, la poesía, la fotografía, a todos los rincones villanovenses, recordando ahora el Día de los Museos, en los que la calle Palma, acogió copias de las obras de Zabaleta, van Gogh y Sorolla, con una calle adornada de macetas con geranios; siempre con nuevos proyectos para llevar la cultura a todos los rincones y espacios.
En esta tarea de aprovechar lugares únicos para representar algunas obras, dentro de la XXIII Muestra de Teatro, que se inicia el uno de septiembre, en el jardín del Palacete de los Vélez se representará la obra: “La Casa de Bernarda Alba”, y pondrá la banda sonora la Agrupación Musical Villanovense”..
FUENTE: Alicanteplaza, Benidorm.org./es, fotos del autor