EL CRONISTA OFICIAL DE SANTANDER REPASARÁ EN EL ATENEO, A PARTIR DE LAS 20:00 HORAS, LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA Y SU RELACIÓN CON LA CIUDAD
El CRONISTA OFICIAL DE SANTANDER, BENITO MADARIAGA, impartirá esta tarde la segunda conferencia del ciclo “75 años de la UIMP y Santander”, coorganizado por la UIMP y el Ateneo de Santander dentro de las actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario de esta institución universitaria.
“Recordando aquella Universidad Internacional” es el título de la conferencia de MADARIAGA, que tendrá lugar a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, en el Ateneo de Santander, que será una de las sedes de la UIMP durante este verano 2008.
El año de la fundación de la UIMP, los primeros Cursos para Extranjeros o los Cursos de Verano organizados por la Junta Central de Acción Católica, serán algunos de los aspectos que desarrollará MADARIAGA. Además, explicará por qué se eligió Santander para establecer la Universidad Internacional y el motivo por el cual los extranjeros la escogían para sus estudios de Lengua y Cultura españolas, entre otras muchas cuestiones.
Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de León, MADARIAGA fue uno de los primeros veterinarios españoles que trabajó en Biología Marina y en 1966 obtuvo, por oposición, la plaza de Preparador en el Laboratorio del Instituto Español de Oceanografía de Santander.
Junto a los estudios específicos de su profesión, de los que son muestra sus trabajos Sociología veterinaria (1958); “La ostricultura en España” (1959), “EI toro de lidia” (1962) y “Las pinturas rupestres de animales en la región Franco-Cantábrica” (1969), con prólogo de Félix Rodríguez de la Fuente, el cántabro ha cultivado también los temas relacionados con la literatura y la historia.
En 1965 fue nombrado delegado local de Excavaciones Arqueológicas y publicó algunos trabajos de c1asificación de los moluscos marinos procedentes de diversos yacimientos españoles. Asimismo, en relación con el arte parietal, ha colaborado en los libros “La Prehistoria en la cornisa Cantábrica” (1975) y “Curso de arte rupestre paleolítico” (1978), resultado este último de las conferencias pronunciadas en la UIMP.
Además, es miembro correspondiente de la Academia de Doctores de Madrid, y en 1980 fue designado corresponsal en Santander de la Casa Museo de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, es correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1980 y numerario de la Real Academia de Medicina de Santander.
CRONISTA OFICIAL DE SANTANDER desde 1981, fue nombrado Personalidad Montañesa del Ateneo de Santander en 1990, por su labor como escritor y Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias en 1991. Desde 1999 y hasta 2007 fue presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander.
La UIMP le concedió la Medalla de Honor de la Universidad el 3 de marzo de 2004 “en reconocimiento a sus muy valiosos trabajos de investigación rigurosa y profunda de la historia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y a su continua y generosa labor de colaboración con esta institución universitaria”.
El ciclo de conferencias “75 años de la UIMP y Santander” finalizará el 27 de mayo, con ponencias como “El lugar de los Cursos de Español como Lengua Extranjera en la UIMP, Dos historiadores en la UIMP” o “Universidad y sociedad en la España de los 80”.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/