POR ALFONSO ROVIRA. CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)
El nonagenario Bernardo Beny, un intelectual sacerdote alcireño, celebró el domingo 30 de abril su cumpleaños en el Santuario de la Patrona de Alzira, la Virgen de Lluch, con la celebración de la Eucaristía, acompañado de la familia más próxima -unos 40- entre mayores y más pequeños, que se desplazaron a La Ribera, para celebrar esta efeméride.
Vinieron familiares desde París, Milán, Murcia, Valencia y alguno de Alzira, como el que traza estas líneas, que les sirvió de reportero y de guía en la corta visita a la ciudad del Xúquer.
A la llegada al templo mariano de la Muntanyeta del Salvador, fueron recibidos por el capellán responsable del santuario, don Raúl Furió
. En el transcurso de la celebración, participaron varios niños y mayores en las lecturas. Al finalizar la misa y la “toma” de la foto familiar el pie del altar, Bernardo Beny fue invitado plasmar unas letras en el “Libro de Honor” de la Cofradía, de la Virgen, en la que decía: “Hemos estado aquí mis familiares, de España, Francia e Italia, en la veneración a la Virgen de Lluch. Pido, de todo corazón, ayuda para todos ellos y ellas, mayores, jovenes y niños; protección para ellos y su fe. Gracias y alabanza a la Virgen María, de parte de mi familia.
30 de abril de 2023. Bernardo Beny, sacerdote alcireño”.
Tras disfrutar de la panorámica de toda la Ribera que se percibe desde tan bello lugar, al pie de la cruz de hierro y tomar la foto en las escalinatas que conducen al Santuario, se reunieron en el restaurante del ”Casal Fester”, en una suculenta paella de “arroz Alzira”, que no es otra que acompañada de pato, donde no faltó la tarta de cumpleaños.
Lo que más disfrutó el autor de estas líneas, es la conversación que mantuve con mis tres cercanos acompañantes en la comida. Pepe, Bernardo y Jesús Beny, compañeros de juegos, la trompa, canicas, “a la pit amagar”, en la plaza de “Santa Catalina”, en la entonces llevaba el nombre de plaza de los Mártires y ahora “Constitución de 1837” en la barriada de “La Vila” en los inicios de los años 40 del pasado siglo… no faltó el recuerdo de aquel tiempo, donde nos “peleábamos” en el Alborxí, con otros niños del Arrabal, arrojándonos piedras, en la palabra que conocíamos por “arca” ¿?.
Bernardo Beny, un intelectual sacerdote alcireño, como es normal, jubilado, que fue profesor de la Escuela de Magisterio “Edetanía” y de la Facultad de Psicología, Magisterio y Educación y de la Universidad Católica “San Vicente Ferrer”, de Valencia. Por muchos años.
FUENTE: A.R.