CRONISTA OFICIAL E HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS, DONDE NACIÓ EL 7 DE MAYO DE 1891 Y FALLECIÓ, TRAS UNA DILATADA Y PROLONGADA TRAYECTORIA VITAL Y PROFESIONAL, EL 25 DE AGOSTO DE 1982
Betanzos no ceja en su empeño por conseguir que el Día das Letras Galegas se dedique a Francisco Vales Villamarín. Las gestiones realizadas en los últimos dos años todavía no han dado su fruto, pero tanto la familia como la corporación local están convencidos de que la Real Academia Galega acabará valorando los méritos de quien ejerció de secretario perpetuo de la RAG.
En 2012, los cuatro grupos con representación (PSdeG, PP, BNG y CxB) firmaron la declaración institucional que, tras su aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Betanzos trasladó a la RAG y a otras administraciones e instituciones públicas, así como a las entidades vinculadas el historiador betanceiro, a los distintos municipios de la comarca brigantina y del entorno metropolitano, incluida A Coruña.
En este sentido, el Gobierno de García Vázquez no descarta volver a elevar a pleno este asunto a fin de alcanzar un nuevo acuerdo, también unánime, pero esta vez entre PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y Compromiso por Galicia (CxG). Porque ni la administración local ni los vecinos parecen dispuestos a renunciar al movimiento asociativo que invocó su reconocimiento durante casi tres décadas y que celebró la unanimidad del pleno municipal de Betanzos.
“Seguiremos”
Todas las fuentes consultadas apuntan a la oportunidad de intensificar la campaña de adhesiones con el objetivo de seguir sumando apoyos a la “candidatura” de Vales Villamarín como “protagonista” del Día das Letras Galegas. “Por supuesto que sí”, respondió el alcalde al ser preguntado por esta posibilidad de cara a 2017. “Lo seguiremos intentando porque tenemos meridiamente claro que la figura de Vales Villamarín merece un 17 de Maio”, resumió García.
A estas alturas, ningún betanceiro duda de la “notable personalidad” y el “significado” del historiador nacido en la Rúa de Roldán, en el Pazo dos Condes de Taboada, para la cultura del país y, en particular, de Betanzos. Pero consideran necesario que también “su dedicación y laboriosidad sin límites a favor de la comunidad”, declaró su hijo, José Domingo Vales Vía.
“Necesidad”
Cronista oficial e hijo predilecto de la Ciudad de los Caballeros, donde nació el 7 de mayo de 1891 y falleció, tras una dilatada y prolongada trayectoria vital y profesional, el 25 de agosto de 1982, el Gobierno de García insiste en la oportunidad de reconocer su figura y su obra, porque “estamos a falar dun deses autores que desde o ámbito cultural axuda a crear a Galicia que hoxe disfrutamos, e non esquezarmos que él, como outros compañeiros da súa época, iluminou este país en circunstancias moi difíciles”, precisan desde Betanzos.
Secretario perpetuo de la Real Academia Galega y fundador de las Irmandadades da Fala en ciudad natal, siendo un “niño” todavía, su “nominación” satisface las demandas de cientos de brigantinos y, sobre todo, del amplio tejido asociativo que, desde hace varios años ya, reclama en toda la comarca betanceira el 17 de Maio para “Don Paco”.
Fuente: http://www.elidealgallego.com/ – Lucía Tenreiro