POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
(Entrevista a Elena López Cofiño, nueva titular de la biblioteca)-
Evocamos cada 23 de abril el Día del Libro, cuya celebración en España tiene lugar desde 1930, coincidiendo con el aniversario de la muerte del más notable escritor en lengua española como fue don Miguel de Cervantes Saavedra. Que en esa misma jornada del 23 de abril de 1616 falleciese también el más grande escritor de todos los tiempos en lengua inglesa -William Shakespeare- es una casualidad verdaderamente curiosa.
Por si fuese poca la coincidencia, otro escritor como fue Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega y nacido en Cuzco (Perú), falleció en Córdoba (España) ese mismo día 23 de abril de 1616.
Cierto es que si somos un poco meticulosos deberíamos añadir aquí que -en realidad- Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el día 23 y Shakespeare sí falleció el día 23, pero según el calendario juliano -que no el gregoriano- dado que en Inglaterra no se adoptó éste último hasta 170 años después que en España.
Detengámonos hoy en la Biblioteca Pública Municipal de Parres, ya conviviendo con los parragueses desde hace más de sesenta años, como hemos visto con detalle en las “Memorias del concejo de Parres” que publiqué en ciento cincuenta capítulos.
Está actualmente al frente de la misma Elena López Cofiño; recientemente ha sido nombrada titular definitiva, tras la correspondiente oposición -frente a otros aspirantes- que ha culminado con gran éxito.
Elena es hija de Javier López Guijarro (exprofesor en el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís) y de Nelly Cofiño González.
Sus abuelos maternos son personas bien conocidas en el concejo, puesto que Ramón Cofiño (del que fue popular comercio “El Navío”) y su esposa Nelly González (q.e.p.d.) han sido personas muy apreciadas.
Elena es hermana de María Cayetana, profesora de Lengua Inglesa en un instituto en Cantabria.
Elena está casada con el nativo y vecino de Cangas de Onís, Isaac García Fernández; tienen una niña de nombre Inés, de un año de edad.
Elena -al igual que su hermana- fueron destacadas alumnas de quien escribe estas líneas.
Nos cuenta que la biblioteca guarda exactamente 23.842 documentos, libros, grabaciones sonoras diversas y otros materiales de consulta y préstamo.
La Biblioteca Municipal (que en otro tiempo tuvo nombre propio) tiene 1.880 socios y en ella se organizan todo tipo de actos, como conferencias, cuentacuentos, presentaciones de libros, recitales y muchos otros.
Recuerda cómo fue una lectora toda su vida y una gran amante de los libros y de las bibliotecas, visitando todas las que encuentra a su paso, de forma que llegar a conseguir de forma definitiva la plaza que siempre deseó la hace muy feliz, es el “trabajo de su vida”.
Añade Elena:
“Estudié la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación (hoy en día sería Grado de Información y Documentación) en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2003 y 2006.
Al terminar, trabajé un año como ayudante de biblioteca en el Instituto Asturiano de la Juventud, donde aprendí a trabajar con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB).
Más tarde trabajé en empresa privada, haciendo trabajos para bibliotecas como la Jovellanos de Gijón. Allí conocí el SIGB Absys, el utilizado actualmente por la Red de Bibliotecas de Asturias.
Tras varios años trabajando en la Biblioteca Pública Municipal de Cangas de Onís, aprobé la bolsa de empleo para la Biblioteca de Parres.
Y tras casi cinco años de trabajo, apruebo la oposición en Arriondas en marzo de 2022, quedando fija”.
Añade Elena que lo que más valora de su trabajo es el trato diario con los usuarios, como si configurasen una gran familia.
No me queda más que añadir que con Elena nuestra biblioteca ocupará un puesto destacado entre las del resto del Principado de Asturias, pues ella sabe bien cómo resolver problemas; es creativa; sabe manejar, tratar, orientar y aconsejar al personal usuario que tenga cualquier duda o solicite ayuda; coordina su labor con eficiencia y su inteligencia emocional y bondad personal sólo reportarán beneficios -tanto a ella como a todos nosotros- en esta ya su dedicación definitiva.
¡Gracias por tu atención y mucha suerte, apreciada Elena!
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez