EL CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO, LUIS MIGUEL MONTES, RECORDARÁ MAÑANA SU TRAYECTORIA EN UNA CONFERENCIA EN LA CASA DE CULTURA DE SAN JULIÁN
Mujer y masona en el Bimenes de finales del siglo XIX. El cronista oficial del concejo, Luis Miguel Montes, rescatará mañana la historia de Salvadora Rodríguez Vigón en una conferencia en la que también participará Ricardo Fernández, fundador de la logia ‘Rosario Acuña’. «Pocos se acuerdan de ella, está bastante olvidada pese a ser una de las dos únicas mujeres que en aquella época pertenecían a la masonería en Asturias como miembro de pleno derecho», explica Montes.
La otra fue Eulalia Menéndez Vizcaíno, de Oviedo. «En aquella época lo normal era que los talleres fueran masculinos o los denominados de damas, pero no tenían poder de decisión y siempre dependían de las logias de hombres», añade.
Sin embargo, la historia de Salvadora es diferente. Nació en 1864 en Cuestaberniz, un pueblo de Bimenes que ahora está abandonado, hija de Manuel Rodríguez, natural de Valdesoto y de la yerbata Josefina Vigón. «En su casa siempre hubo un ambiente muy intelectual por su padre, que era capataz y ella sabía leer y escribir», apunta el cronista oficial, quien asegura que «fue una mujer con mucho carácter y con una personalidad muy definida».
Por otro lado, destacó que históricamente, su familia, conocidos como ‘Los Catanes’, fue importante en el concejo. Su hijo, Graciano Canteli, fue canciller de la embajada de España en Bruselas y durante la segunda guerra mundial su intervención resultó decisiva para evitar un bombardeo de los alemanes sobre la capital belga.
Montes desvelará durante su intervención los detalles biográficos de Salvadora, así como los relacionados con la Logia Simbólica Luz de Bimenes, creada en 1892 y de la que también formaban parte Bernardo Montes Iglesias, José Linares Lobato, Antonio Cerujedo Carbajal y Manuel Rodríguez.
La conferencia, que se celebrará a las seis de la tarde en la Casa de Cultura de San Julián, está organizada por la asociación local Ente Muyeres, que tras el acto ofrecerá un pequeño concierto. Asimismo, el grupo de teatro rendirá homenaje a Carmen Pandiella ‘Carmita’, distinguida con el Premio 8 de Marzo de la Comarca de la Sidra.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – L. I. A.