ACTO EN EL QUE PARTICIPARON LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN Y FRANCISCO JOSÉ FRANCO FERNÁNDEZ, CRONISTAS OFICIALES DE CARTAGENA (MURCIA).
El nombre de Blanca Roldán ha quedado ligado a la plaza por la que la Curia del Museo del Foro Romano Molinete se asoma a la Cartagonova de hace dos mil años, que ella descubrió y protegió. «Quién sabe si las diosas Isis y Atargatis la aleccionaron como una de las voces más vehementes en defensa de este lugar», se preguntó ayer su hija María del Lluch, en el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa. Ella, su hermano Miguel Alejandro y el padre de ambos, Miguel Martín, asistieron al homenaje a esta mujer, que se desvivió por el patrimonio del municipio hasta su muerte, en 2004. Y transmitieron su agradecimiento y el de Blanca, la otra hija, que no pudo asistir.
Blanca Roldán Bernal nació en Cartagena en febrero de 1954. Como arqueóloga, dirigió excavaciones en Lo Poyo, en la Muralla Púnica, en la calzada romana de la calle Caridad y en el puerto, desde el Museo Arqueológico Municipal y el Centro Nacional de Arqueología Submarina.
En el Molinete trabajó de 1993 a 1999. Primero en la cima donde descubrió el ‘castellum aquae’ que abastecía a la ciudad antigua. Después en la ladera. «A partir de unas catas de 1995, sacamos las escalera del templo capitalino y en la Curia. Y eso fue clave para ampliar el yacimiento», subrayó Ángeles Martín, que trabajó con ella. En 1999 entró en política, para defender, como edil del PSOE en la oposición, la preservación del patrimonio antiguo del que era una enamorada, añadió. Este activismo la llevó a crear la Plataforma en defensa del Cerro del Molinete, para cuidarlo.
María del Lluch expresó el «agradecimiento» de la familia al Ayuntamiento por honrar la lucha de su madre en el Molinete
«Llevó una vida de lucha por el patrimonio de Cartagena con entrega, pasión y convicción», según dijo la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Eso ha sido determinante para dedicarle una plaza como cartagenera ilustre. «Y qué mejor lugar para recordarla que el espacio que excavó hace 23 años. Por desgracia, nos dejó demasiado pronto y no ha podido ver el fruto de lo que comenzó», añadió.
Al acto en el recinto asistieron la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín, los cronistas Luis Miguel Pérez Adán, Juan Ignacio Ferrández García y Francisco José Franco Fernández, y los ediles Jesús Giménez Gallo y María Pilar García. También estuvo representado el mundo de la arqueología, incluidos María José Madrid, José Miguel Noguera y Elena Ruiz Valderas.
FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/blanca-roldan-asoma-20210514003949-ntvo.html