POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
La capilla de Santa Marina de Bodes -a la sombra de uno de los más antiguos tejos del concejo- pertenece a la parroquia de Santo Tomás de Collía.
De estilo popular asturiano, con una puerta de acceso de medio punto. En el Diccionario de Pascual Madoz de 1845 aparece citada, y en él se dice que en ese lugar podría haber estado la iglesia parroquial en otro tiempo.
La capilla se halla en un lugar apartado, bucólico y agradable, próximo a la riega de Sta. Marina. Es de pequeñas dimensiones, con nave rectangular de techo a dos aguas, armadura de madera y con un pórtico que la precede de triple vertiente, apoyado con barrotes en un muro de media altura en dos de sus lados, el meridional y el occidental.
En el muro de la Epístola se abre su única ventana al exterior. Buena parte de su muro testero interior aparece pintado con un cielo y algunas nubes, así como con la paloma como representación del Espíritu Santo, en el centro alto.
La imagen de su titular, Santa Marina, es de pequeño tamaño y moderna factura, y aparece alojada en una hornacina excavada en dicho muro.
Cubre la capilla a dos aguas con armadura de madera.
Cada 23 de agosto o en fechas próximas, vecinos y devotos celebran la fiesta de la santa en dicha capilla y su entorno.