BREVE DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BEDMAR
Ene 22 2024

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).

Desde el interior de la cabecera de la Iglesia de Nuyestra señora de la Asunción, en su lado izquierdo, se accede a la base de la Torre-Campanario, por medio de un sorprendente arco románico. En su parte exterior y en el primer cuerpo de esta, se observan una preciosa gárgola y varios tragaluces de aspillera, que la convierten en esa etapa de su construcción en un elemento defensivo más de la villa de Bedmar. Dicha torre es el elemento más airoso y visible de la Iglesia Parroquial y es digna de admirarse su escalera de caracol que lleva hasta el cuerpo de campanas ubicado en el quinto piso y con cuatro arcos de medio punto.

Parte dicha escalera de una planta cuadrangular y se cubre con una elegante bóveda de media naranja en forma de venera –elemento santiaguista- que conecta con cuatro habitaciones adinteladas cuyos accesos presentan arquitos de medio punto y en el cuarto piso esos arcos son mixtilíneos. Dicha escalera de caracol es de planta circular y su desarrollo vertical es una hélice cilíndrica mixta, pues sus tramos son rectos y curvos. Esta se encuentra encajonada y su núcleo macizo, llamado “núcleo alma o espigón”, situado en el centro de esta, es el que recibe o donde se empotran los escalones, los cuales constan de una cara horizontal o huella y otra vertical llamada contrahuella o tabica.

El piso bajo fue utilizado como Sacristía y Archivo. Una de las novedades de esta Torre-Campanario es el paso del cuadrado de su primer cuerpo al polígono del segundo cuerpo, el cual se hace a través de cuatro trompas con decoración de calaveras y de ángeles.

El presbiterio se destaca como un nuevo espacio escénico dentro de la grandiosidad que caracteriza al Templo con esas tres capillas, de mayor volumen la central y a la que se accede por medio de una escalinata sobre la que se marca un arco toral de medio punto, mientras que las laterales presentan arcos apuntados y por medio de tres gradas se accede al Altar Mayor, bajo el cual estuvo la cripta de los Cueva. A la entrada del presbiterio se encuentran dos elegantes púlpitos confeccionados en mármol negro, obra del siglo XVIII y una escalinata de mármol rojo que contrastaba con la antigua solería de la iglesia, losas de marga blanquecina y que en ese siglo de “las luces” albergaba, junto al retablo mandado hacer por D. Alonso de la Cueva, obra del pintor, escultor y dorador ubetense Stefanés, para adorno y boato del Altar Mayor.

Además, la Iglesia Parroquial contaba en el S. XVII con las siguientes capillas-enterramientos: San Jerónimo, Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo, el Altar de San Blas y de la Señora Santa Catalina, de la Vera Cruz, del Santísimo Sacramento y la de Nuestro Padre Jesús, del Baptisterio- (S. XVI), de Nuestra Señora de la Concepción (S. XVII) y las Capillas de las Ánimas Benditas, de San Antonio de Pádua, de San Antonio Abad y del Señor San José (S. XVIII).

Junto a otras de nueva creación en el transcurso de los siglos XIX y XX: la de Cristo flagelado o “de la Columna” -conocida como “El Amarrao”-, de San Isidro Labrador, del Sagrado Corazón de María, del Sagrado Corazón de Jesús, del Perpetuo Socorro, de la Virgen del Pilar, de Santo Domingo de Guzmán, de San Blas y de Cristo triunfante o del “Resucitado”, entre otras.

El coro que presenta una superficie de 6,9 metros de frente por 3,5 metros de fondo se encuentra situado a los pies de la Iglesia y está sostenido por tres columnas dóricas en cuya base cada uno de sus lados mide 0,5 metros. Mediante una puerta – (1,75 metros de ancho)- con verja de hierro se accedía al Coro, a través de una amplia escalinata de ida y vuelta con dos tramos rectos y descansillo de ½ vuelta)-, hoy se accede por otra escalera aérea más moderna y deja más espacio libre.

El Cardenal de la Cueva en cumplimiento de su Testamento, el cual fue redactado en Roma en 1651, y con respecto a lo que dejó estipulado sobre la Parroquia y en concreto sobre las Capellanías que él instituyó en ella y en el Santuario de Nuestra Señora de Cuadros, los Capellanes, tenían como obligaciones: “Decir dos Misas semanales, asistir al servicio del Coro –donde habrían de ayudar a cantar los Oficios Divinos así en las Misas Solemnes de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, Virgen de Cuadros y Concepción de María, en sus respectivas Iglesias, es decir en la Parroquia, en el Santuario de Cuadros y en la Ermita de la Concepción, sitas estas dos últimas extramuros de la Villa, y Vísperas de todas las Fiestas Religiosas  y Procesiones generales o particulares que se hagan o celebren por causa pública”. En definitiva, se trata de un templo de planta rectangular formado por tres naves, con notable influencia vandelviriana que se cubre con un tejado en artesa. El presbiterio se destaca como un nuevo espacio escénico dentro de la grandiosidad que caracteriza a nuestro Templo con esas tres capillas, de mayor volumen la central y a la que se accede por medio de una escalinata sobre la que se marca un arco toral de medio punto, mientras que las laterales presentan arcos apuntados y por medio de tres gradas se accede al Altar Mayor, bajo el cual estuvo la cripta de la noble familia de La Cueva.

A la entrada del presbiterio se encuentran dos elegantes púlpitos confeccionados en mármol negro, obra del siglo XVIII y una escalinata de mármol rojo que contrastaba con la antigua solería de la iglesia, losas de marga blanquecina y que en ese siglo de “las luces” albergaba, junto al retablo mandado hacer por D. Alonso de la Cueva en 1623, obra del pintor, escultor y dorador ubetense Stefanés, para adorno y boato del Altar Mayor, cuya finalización data de 1493, aunque la Iglesia, iniciada su construcción a mediados del S. XV, se finalizó de manera concreta en 1760, con la construcción de la Capilla-Cripta del Jesús, mandada erigir por el Familiar del Santo Oficio, D. Fabián Sebastián Chamorro, pero las portadas son de 1501, 1558 y 1602, siendo esta fecha última la que señala la labor de esta Iglesia Parroquial bajo las aportaciones económicas de la Orden de Caballería del Señor Santiago, al ser Bedmar, Cabeza de Encomienda.

FUENTE; J.M.T.B.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO