EN LA TARDE DE AYER, SE PRESENTÓ EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL DE MONTEQUINTO, LA OBRA DE PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA), “BREVE HISTORIA DE QUINTOS”
En la tarde de ayer, se presentó en el salón de actos del Centro Cultural de Montequinto, la obra de Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de Dos Hermanas, “Breve Historia de Quintos”, que relata la historia del Distrito de Quintos desde sus orígenes hasta nuestros días. Don Antonio J. Sánchez Gutiérrez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y Doña Rosario Sánchez Jiménez, Delegada de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, fueron los encargados de acompañar a Don Pedro Sánchez Núñez en la presentación de su obra.
Ayer fue un gran día para todos los quinteños, mas de un centenar de vecinos y numerosas personalidades no quisieron faltar a la cita de la presentación de lo que es, la obra más importante jamás editada sobre los orígenes de Quintos. En esta obra podemos encontrar toda la historia de nuestro barrio, desde los tiempos más remotos en los que la Vía Augusta pasaba no muy lejos estas tierras, hasta la actualidad de la urbe cosmopolita que conocemos al día de hoy y que se encuentra entre las cien ciudades con mayor población de España.
Como bien comentaba Pedro Sánchez, autor de la obra, Montequinto no es un barrio nuevo como muchas personas piensan, existen algunos vestigios de su presencia en textos antiguos que ya nombran a Quintos como lugar con cierta importancia en la época romana. A lo largo de 220 páginas, Breve Historia de Quintos cuenta como nuestro barrio ha ido creciendo y cobrando importancia a lo largo de los años, especialmente en los últimos 40 años cuando el Ayuntamiento decidió su plan de ordenamiento y construcción que ha dado lugar a un “núcleo de población pujante, joven pero muy preparado” como bien dice el propio Alcalde de Dos Hermanas, Don Francisco Toscano, en el ofrecimiento que se encuentra en las primeras páginas.
Don Antonio J. Sánchez Gutiérrez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el responsable del prólogo de esta obra, en el mismo resalta la importancia del crecimiento demográfico, cultural y social que ha tenido nuestro barrio en especial desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Además destaca la figura del autor, Pedro Sánchez, como parte fundamental de este crecimiento a nivel cultural.
Él mismo relata: “Pedro Sánchez Núñez es desde hace más de cuarenta años, el director de la Revista de Feria de Dos Hermanas, situándola como la más antigua en activo de España. Además es cronista oficial de Dos Hermanas. Ha efectuado innumerable trabajos de investigación sobre aspectos muy diferentes del municipio nazareno. Su presencia en el mundo cultural se ha extendido como una mancha de aceite en muchas facetas: consejero, mostrando la sensibilidad adecuada para la organización de ciertos actos, constituyendo asociaciones culturales para acercar la cultura a diferentes sectores de la sociedad y promoviendo la participación de ilustres personalidades que nos mostraron su visión sobre Dos Hermanas.”
Durante el transcurso de la presentación, Pedro Sánchez adelantó una pequeña parte de lo que podemos encontrarnos en esta obra. Yacimientos arqueológicos que demuestran que en las inmediaciones de Quintos ya existían habitantes nada menos que dos mil años antes de Cristo. El origen de nuestro nombre por situarse nuestro municipio exactamente a cinco millas romanas desde la Cuesta del Rosario de Sevilla. La importancia de sus tierras en la época árabe o el episodio bastante desconocido del ataque de los “Mayus”, nombre que le dan los árabes la los vikingos y que pudo ser repelido gracias al aviso que se produjo desde lo alto de una antigua iglesia situada, según cuentan los textos antiguos, en Quintos. La presencia de importantes familias que fueron propietarias de estas tierras como los Ribera o los Ybarra. La polémica romería que quiso competir con la Romería de Valme a mediados del siglo XX. La historia de la Hacienda de Quintos. Y por supuesto nuestra historia más reciente, desde el Plan de Ordenación Urbanística que se produjo en 1969 y que dio lugar a las primeras construcciones de viviendas y que ha llevado a Montequinto a convertirse en la gran urbe con cuarenta mil habitantes que conocemos actualmente.
Al finalizar el acto, todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de esta obra indispensable en la biblioteca de cualquier quinteño. Desde hoy mismo, y por tiempo indefinido, la obra se encontrará a la venta en la Biblioteca de Montequinto, por el módico precio de 5 €, para que cualquier vecino que la quiera pueda adquirirla fácilmente.
Esta obra sienta las bases de nuestra historia, y ofrece información suficiente para que, todo aquel que lo desee, pueda seguir investigando y sepa donde buscar.
Desde Vivir en Montequinto queremos darle las gracias al autor, Don Pedro Sánchez Núñez, por el gran trabajo de investigación que ha realizado para la ejecución de este libro, y que tanto necesitábamos los quinteños. Además, agradecerla la emotiva dedicatoria que nos regaló junto con el ejemplar de la obra que citamos textualmente: “Para “Vivir en Montequinto” que tan importante labor realiza para el conocimiento de sus vecinos. Con un cordial abrazo. Pedro Sánchez“.