El gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, dio a conocer este miércoles el fallo del 52 Premio de Libro de Cuentos de la entidad, que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘Maestro, extráigame una piedra’ del escritor leonés Gabriel Rodríguez García. Domínguez resaltó el éxito de esta nueva edición, en la que se recibieron un total de 252 ejemplares, frente a los 133 del año pasado, en la que la internacionalización y la consolidación se han convertido en dos señas de identidad de este certamen.
El ganador, que percibirá un premio de 6.000 euros además de la edición de la obra a cargo de Eolas Ediciones, se suma al palmarés de este certamen, en el que ya se encuentran autores de la talla de Aurelio Loureiro, Gustavo Martín Garzo, Elena Santiago o el ganador del año pasado, Alejandro Moreno. En esta ocasión, los 252 trabajos originales, que por primera vez pudieron recibirse a través del correo electrónico, lo que ha favorecido su notable incremento, llegaron de 34 provincias –Madrid, con 43 ejemplares, León y Sevilla con ocho y Valladolid con siete, fueron las más participativas- y de 22 países de todo el mundo.
El jurado se decantó por unanimidad por la obra ganadora entre las seis finalistas por entender que la obra posee una escritura “brillante con pulso narrativo” y que está cargada de humor, además de que combina “una mirada a los clásicos con miradas de modernidad” y teniendo en cuenta también “la originalidad de sus argumentos”, señaló Domínguez.
El presidente del jurado, Rogelio Blanco, agradeció el mantenimiento de la convocatoria de este premio y confió en que pueda continuar en los próximos años a pesar de las dificultades económicas. También alabó de la “capacidad creativa” de los participantes y su juventud y la calidad en los trabajos presentados, lo que demuestra que “hay futuro y porvenir en la cultura”.
En relación a la obra ganadora, Blanco destacó que se trata de una obra “fresca” con una escritura “brillante”, al tiempo que recordó que los orígenes leoneses del ganador hacen que se sostenga la creación en la provincia y que se demuestre la existencia de “una saga y cantera de escritores jóvenes que sostienen el valor creativo de la provincia”.
Otro miembro del jurado, el escritor y filólogo Luis Mario Gómez Marugán, quiso “romper una lanza a favor de los libros de cuentos” por entender que son un género “de gran importancia dentro de la narrativa”. Por último, la profesora y cronista oficial de León, Margarita Torres, también alabó la continuidad de este premio y la calidad “extraordinaria” de sus aspirantes que avalan “la solera de este premio con el paso de los años” y que permiten que León “pueda sacar pecho de su cultura, sus tradiciones y su historia, que es por lo que apuesta la Fundación MonteLeón”.
El ganador, Gabriel Rodríguez García, nació en León en 1977. Es bioquímico y profesor, es alumno del taller de Escritura de Madrid y de la Escuela de Escritores. En su haber cuenta con el certamen de Relato Breve ‘Villa de Colindres’, el premio ‘Relatos para la Igualdad’ del Ayuntamiento de Burgos y el certamen ‘Antonio Villalba de Cartas de Amor’, además de que ha sido finalista de otros certámenes de relatos cortos.
Fuente: http://www.leonoticias.com/ – S. Gallo