EN EL QUE HA PARTICIPADO RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).
La charla-coloquio “Juego con el Toro en Castilla y León. Rito y Tradición”, reunió en la tarde noche del sábado una buena entrada en el salón de actos de la Casa del Concejo arevalense a pesar del intenso frío, aunque la nieve amenazadora no hizo acto de presencia. Numerosos aficionados respondieron a la cita de Asociación Taurina El Albero de Arévalo para escuchar a los cinco ponentes que desgranaron muchos matices de esas tradiciones que les caracteriza con el toro bravo como fondo y protagonista de la fiesta. Participaron José Antonio Ovejero, que habló del Toro de la Vega de Tordesillas; Kurro Salagre, quien desveló los pormenores del Toro Enmaromado de Benavente; Carlos Fraile, que habló de los Encierros Tradicionales de Cuéllar; Vicente Sánchez López, quien describió el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y Ricardo Guerra, cuya intervención se centró en el Toro Embolado de Arévalo.
Cinco ejemplos significativos de otras tantas tradiciones, de las muchas más que existen en nuestra comunidad y que todas al fin son maneras de realizar esos juegos con el toro. Este grupo de ponentes fue presentado y moderado por la joven periodista Tania Alonso, que es al mismo tiempo aficionada a la tauromaquia y conocedora del mundo de la tradición. Mucha verdad pudimos escuchar en el coloquio, puntos de vista distintos pero complementarios en pos de la tradición y el rito taurino. Cada uno pormenorizó las características de sul festejo en un ambiente muy receptivo.
Además, durante el fin de semana y como complemento a esta charla-coloquio, en la sala de exposiciones de esta Casa del concejo se ha podido visitar una estupenda exposición de fotografía taurina del artista aficionado Héctor Lázaro.