TRAS EXPLICAR, EN ENERO, LA ADMISIÓN A TRÁMITE, EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD Y CRONISTA OFICIAL DE PEÑÍSCOLA, JUAN BAUTISTA SIMÓ EXPRESA SU «OPTIMISMO ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA UN PRONUNCIAMIENTO FAVORABLE»
Transcurridos seis siglos desde su condena, el Papa Luna es uno de los personajes más ilustres de Peñíscola y, a la vez, protagonista de un episodio turbio de la historia, que en el concilio de Constanza llegó a apartarle de la historia. Sus defensores argumentan que hay sobrados motivos para rehabilitar su figura, ya que Benedicto XIII –el nombre con el que comandó a los católicos– fue víctima de hechos tan mundanos como la lucha por el poder entre territorios, con el Cisma de Occidente como telón de fondo.
Desde hace unos meses, la Congregación para la Doctrina de la Fe analiza la documentación remitida desde la asociación Amics del Papa Luna de Peñíscola, en la que justifican las razones por las que debería borrarse esta leyenda negra. Tras explicar, en enero, la admisión a trámite, el presidente de la entidad y cronista oficial de Peñíscola, Juan Bautista Simó expresa su «optimismo ante la posibilidad de que haya un pronunciamiento favorable».
Para ello, se basa en todo el trabajo de estudio y publicaciones que han sacado adelante desde asociación en sus nueve años de existencia, además de los fundamentos de su escrito. «Creemos que sería de justicia», subrayan, ya que el Papa Luna fue condenado «por defender su posición».
SUMA DE APOYOS
Uno de los respaldos de la agrupación local es la documentación aportada por el canónigo archivero de la catedral de Tortosa y colaborador de la entidad, Josep Alanyà, a quien agradecen «su docta implicación». De hecho, Simó insiste en la primera valoración formulada por parte del responsable de la congregación vaticana, «destacó su buena impresión por el conjunto de datos aportados».
Desde que se tuvo conocimiento del paso dado por el colectivo de Peñíscola, medios especializados en asuntos religiosos se han hecho eco de la petición. Expertos consideran que ahora podría ser un buen momento, gracias a la corriente aperturista marcada por el papa Francisco. Otro movimiento derivado de la demanda es la postura sobre la rehabilitación expuesta por los obispos aragoneses. Por ello, esperan que pronto deje de ser antipapa.
Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/ – BARTOMEU ROIG