Más de 100 cronistas oficiales se darán cita en el XLII Congreso de Cronistas Oficiales que se celebrará en Burgos los días 23, 24 y 25 próximos.
Cesar Rico recordaba que Burgos es una provincia que tiene mucho que contar y los cronistas oficiales son los encargados de poner voz a la cultura, la historia y la tradición burgalesa, como «pudimos comprobar el pasado sábado en la celebración del Día de la Provincia en Belorado». Para Rico, «es una satisfacción poder compartir estas jornadas que pondrán un valor añadido a la provincia de Burgos».
Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, se refería a la acogida de Burgos a este congreso, en el que participarán 128 congresistas de los que 66 son cronistas oficiales y 8 mejicanos. Galiano se refería a Burgos como una provincia» que deja ganas de volver porque es muy entrañable». Además, señalaba la necesidad de divulgar «lo que estamos viendo». De las 55 comunicaciones de los asistentes, el 35% se dedican a Burgos, desde los burgaleses en Orihuela hasta el paso de la morcilla de Burgos a la tortilla de patata.
Vicente Ruiz de Mencía, cronista de la ciudad, señalaba el trabajo y la colaboración de las instituciones de Burgos con este congreso, que trae a personas «a ver Burgos, no vienen a hacer turismo», sino que vienen a trabajar en Burgos.
René Payo, cronista de la provincia hacía hincapié en el avance que van a suponer para el conocimiento de la provincia estas comunicaciones que» van plantear como Burgos y sus gentes se han proyectado más allá del ámbito de la propia provincia y han dejado huella en muchos lugares de España e Iberoamérica». Estas comunicaciones quedarán recogidas en unas actas que la Diputación Provincial editará en su imprenta. En palabras de René Payo, «los cronistas transmitimos lo mucho que queremos a nuestra tierra y a nuestras ciudades y es algo que nos anima a seguir trabajando y divulgando nuestra rica historia».
Burgos cuenta con tres cronistas oficiales, Vicente Ruiz de Mencía de la ciudad, René Payo de la provincia y José Manuel López Gómez de Fuentecén, además de otros cronistas de municipios aunque no está asociados. Estos tres cronistas recibirán en este congreso la Medalla al Mérito que otorga la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas de México.
Todos los cronistas han recordado que este honor no tiene remuneración y animan a otros para que continúen esta labor de divulgación, porque la edad de la mayor parte de ellos es elevada.
Burgos acogió por primera vez este congreso en 1980.
Fuente: http://www.noticiasburgos.com/