LA CAPITAL CELEBRARÍA ESTA CITA POR SEGUNDA VEZ / EL PRESIDENTE DE LA REAL ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES MOSTRÓ EXPRESAMENTE SU APOYO A LA CANDIDATURA
La Real Asociación de Cronistas Oficiales de España tiene sus ojos puestos en Burgos y es que ayer, tanto la asociación como el Cronista Oficial de Burgos, Vicente Ruiz de Mencia, se reunieron tanto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como con el presidente de la Diputación, César Rico.
El motivo es hacer de la capital burgalesa la sede del próximo congreso de la asociación que se celebraría en 2016. «Este es un primer paso, iniciar los preparativos y es que Burgos se postulará como candidata en la asamblea que la asociación celebra a finales de mes en Jaén», explicó Ruiz de Mencía. De salir elegida, esta no sería la primera vez que Burgos acoge a los cronistas del territorio nacional y es que Antonio Luis Galiano, presidente de la asociación, aseguró que «celebrar un congreso en Burgos era una asignatura pendiente desde hace 36 años, cuando tuvo lugar el único organizado hasta el momento en la ciudad».
Para Galiano «regresar sería una gran satisfacción», la aportación serían «todos los trabajos de investigación de los distintos temas que se determinen pero siempre referidos a Burgos y su provincia» y «de otras poblaciones que puedan tener incidencia en Burgos». Alrededor de 120 cronistas se darían cita en este congreso, que tendría lugar a finales de septiembre de 2016, de celebrarse en la capital burgalesa. Un congreso que Galiano describió como «un punto de encuentro de todos los cronistas de España en el que además se celebra la asamblea nacional, con un espacio dedicado al estudio científico pero también al asueto para disfrutar de todo lo que tiene Burgos».
Aún no se han determinado los escenarios y es que «el primer paso es confirmar la verdadera candidatura de Burgos y posteriormente se establecerá un anteproyecto del programa», explicó Ruiz de Mencía quien, a pesar de todo defendió que «Burgos tiene suficiente atractivo para los cronistas de cara a plantear una serie de escenarios y lugares que visitar y conocer y en los que profundizar, como la Catedral, Atapuerca o el Camino de Santiago». A este tenor, Galiano se mostró partidario de «luchar porque sea Burgos la ciudad que acoja el próximo congreso» y añadió que «es deseo personal que así sea».
La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se constituyó en Ávila en 1978 y tomando el relevo del Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España y marcando como objetivos la puesta en valor de esta figura y contribuir a la coordinación entre los diferentes cronistas oficiales del país.
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – V. M.