POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Buscando en el baul de los recuerdos encontré unas fotografías que me han causado una gran sorpresa, son fotografías del 8 de junio de 1990 y una, la penúltima es una de las tertulias de la Nueva Gran Piña, que estamos en una mesa redonda, puede ser de un par de años antes.
El retrato fue un regalo que me hizo mi familia, con motivo de la concesión del premio «ENTREGA A GETAFE» otorgado por el periódico «Acción Getafe». Es obra del pintor Moisés Rojas, gran amigo con el que he tenido el honor de colaborar y participar en multitud de actividades y proyectos organizados y desarrollados por la Asociación Cultural la «Nueva Gran Piña» que formamos juntos, Manuel de la Peña q.e.p.d., José Luis Vázquez, Francisco Cuesta, Julián Puerto, César Navarro, Miguel Sacristán, Domingo Gil, Pedro García, y creo que puede olvidar a algún otro.
El periódico local «Acción Getafense» editado por Sebastián Carro Sánchez, fue dirigido por Ángel del Río López q.e.p.d., cronista oficial de Getafe, siendo redactor Jefe del citado periódico, él también cronista de Getafe don Manuel de la Peña Rodríguez Martín, q.e.p.d.
Aquellos premios los otorgaba el citado periódico en vísperas de las fiestas locales de Getafe. En esa misma edición, se otorgó también el premio de «Getafense del Año» al Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, con sede en Getafe, y con Facultades y Escuelas en los Campus de Getafe, Leganés, Madrid y Colmenarejo. Este premio también lo había alcanzado mi querido amigo Moisés Rojas Cabezudo, unos años antes.
En aquellos años nuestra asociación «La Nueva Gran Piña» tuvo una hiperactividad y una presencia muy significativa en todas las actividades culturales que organizamos y que llegaban a buen puerto, en la mayoría de los casos. Así fue por ejemplo, la recuperación de la festividad de San Sebastián, una fiesta que ya se celebraba en el siglo XVI y que dejó de celebrarse en el siglo XIX y recuperamos su celebracion hace 30 años, quedando establecida para continuar celebrandola con toda normalidad.
Es necesario aclarar que el periódico local «ACCIÓN GETAFENSE» jugó un papel importante en la comunicación y difusión de la vida cultural y de los acontecimientos y sucedidos más relevantes de la historia de Getafe. También debemos decir, que fue un periódico muy leído que cada quince días podíamos adquirir en los quioscos de nuestro pueblo.