EN EL HA PARTICIPADO JULIÁN HURTADO DE MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE CÓRDOBA Y EL CARPIO (CÓRDOBA).
Tras un lago camino, Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya han llegado a Córdoba e incluso se han dejado ver un día antes de su vuelta a la calles de la ciudad en la tradicional Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, que para muchos niños será la primera que vayan a recordar.
Con el Ayuntamiento de Córdoba y la Federación de Peñas como organizadores, aquí te contamos todos los detalles que debes saber sobre el regreso de un desfile que tendrá novedades y restricciones, propiciadas por la evolución de la pandemia del coronavirus. Con todo, la principal es que el cortejo vuelve a las calles, después de la experiencia en globo del pasado año.
Recorrido
El desfile real dará comienzo a las 17:00 y se espera que esté finalizado sobre las 20:00, lo que supondría una duración de tres horas, menor a las anteriores ediciones, condicionada por las nuevas medidas, con las que no habrá paradas. El itinerario a seguir, como viene siendo habitual, se iniciará en la Plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad, y en esta ocasión finalizará en la Glorieta de la Ciudad de Núremberg, antigua Glorieta de Almogávares.
Su paso por la avenida de Cervantes, antes de enfilar parte del Vial Norte, será una de las modificaciones que ha sufrido el recorrido para su adaptación a los criterios que ya anunció el Ayuntamiento y que tratarán de evitar aglomeraciones, sustituyendo las calles estrechas y cerradas por avenidas más amplias. Estas novedades dejarán a Melchor, Gaspar y Baltasar sin pasar por Ronda de los Tejares y Ollerías. Aquí puedes consultar el recorrido completo.
Composición
Tres pasacalles y 12 carrozas conformarán el cortejo del desfile de la ilusión de 2022 en Córdoba. De acuerdo con el orden de aparición, las carrozas serán las siguientes: primero, tres carrozas infantiles (Aladín, Harry Potter y Rompe Ralph), luego vendrán las bíblicas (la Anunciación, el Portal de Belén y una titulada Ya vienen los Reyes). Por último, pasarán las carrozas de los pajes seguidas de cada uno de los Reyes Magos, y cuyo orden no hace falta aclarar.
El número de participantes se ha reducido en más de un 50% respecto a otros años por el covid. Además, el aumento de casos hace que casi un 40% del aforo de participantes que se había permitido, se hayan caído de la convocatoria. Teniendo en cuenta ambos datos, la Cabalgata de Córdoba contará con una cifra de menos de 200 participantes entre niños y adultos, y se espera que continúe bajando hasta el inicio del desfile.
Tal y como ha informado el presidente de la Federación de Peñas de Córdoba, Alfonso Morales, las personas designadas para vestirse de pajes serán el colaborador de televisión José Antonio Avilés (Melchor), el torero Rafael Jiménez González, Chiquilín (Gaspar), y el cronista de la ciudad, Julián Hurtado de Molina (Baltasar).
Medidas de seguridad
Será una Cabalgata sin lanzamiento de caramelos ni juguetes, como ya quedó anunciado antes de final de año, «para evitar, entre otras cosas, los revolcones» de los padres y los niños que genera la lluvia de goloninas, ha afirmado Morales. Además, desde el Ayuntamiento se ha insistido en mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla, tanto entre los participantes como en el público, para garantizar un desfile «responsable», ha dicho el teniente de alcalde, Salvador Fuentes.
Los colaboradores y auxiliares que se situaban en los laterales de las carrozas evitando que los niños pequeños se metieran debajo de las carrozas buscando caramelos también han desaparecido para este año, puesto que no se lanzará nada.
Presupuesto y donación de productos
El presupuesto final destinado para este desfile ha sido de 83.000 euros, que ya han sido gastados para comprar los productos que se iban a lanzar en un primer momento. Ante los últimos cambios, estos productos serán donados a diferentes asociaciones como el Banco de Alimentos y colegios, una vez se reúnan para decidirlo la Delegación de Servicios Sociales y la Federación de Peñas.
Los deseos de los Reyes Magos
Los Reyes Magos han querido dedicar unas palabras de agradecimiento y de ilusión por la posibilidad de estar en Córdoba de nuevo y han asegurado que los regalos llegarán a las casas a pesar de que no lancen nada desde las carrozas para no poner en riesgo la salud de nadie.
Melchor ha pedido responsabilidad a los niños para que puedan disfrutar de una noche mágica y que al día siguiente se encuentren con muchos regalos; Gaspar ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios y ha deseado que en este 2022, «con las vacunas, la ciencia y la generosidad de todos», podamos disfrutar de las pequeñas cosas, «que son lo realmente importante», y por último Baltasar se ha acordado de los niños más pequeños que todavía no conocen lo que es una Cabalgata de Reyes Magos y que ojalá la puedan disfrutar este miércoles. Porque ya está todo listo para el desfile de la ilusión.