POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
El cabrito es la cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar o hasta que cumple un año de vida.
Desde un punto de vista comercial, es común diferenciar entre cabrito lechal y cabrito o chivo dependiendo de la edad y del sistema de cría, siendo los segundos de mayor edad y peso que los primeros y habiendo complementado su alimentación láctea con pasto y otros recursos.
La carne de cabrito, especialmente lechal, es consumida durante todo el año pero su demanda aumenta en fechas próximas a la Navidad.
Reproducción del ganado caprino
Las diferentes especies de cabras salvajes son consideradas animales «poliéstricos de días cortos» puesto que, al igual que otros herbívoros salvajes, entran en celo cuando las horas de luz se reducen considerablemente, coincidiendo esto con el otoño.
Tras 5 meses de gestación, las crías nacen a finales del invierno o comienzos de la primavera, cuando la temperatura media comienza a elevarse y el régimen de precipitaciones asegura el crecimiento del pasto, permitiendo a los cabritos crecen fuertes, sanos y en un periodo relativamente corto de tiempo gracias a la producción lechera de sus madres, estando preparados para complementar su alimentación láctea con el pasto y alcanzar pesos elevados que les permitiesen sobrevivir al duro invierno posterior a su nacimiento.