ACTUALMENTE EXISTEN DOS CRONISTAS OFICIALES DE CÁCERES, FLORIANO SANTOS BENÍTEZ Y FERNANDO Y FERNANDO JIMENEZ BERROCAL
Este reglamento se encarga, entre otras cosas, de regular la entrega de las Medallas de la Ciudad, además de actualizarse con asuntos como la incorporación de la figura del Cronista Oficial de la ciudad al reglamento, del mismo modo que se delimitarán sus funciones y el número máximo, que no podrá exceder de dos.
Otras distinciones que contempla el reglamento es la de dar el nombre de las personas que sean dignas de ellos a plazas, avenidas, calles, edificios, parques y paseos de Cáceres, así como colocar placas conmemorativas.
Tras la aprobación por unanimidad del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Cáceres, el documento entra en la fase de participación ciudadana.
El nuevo texto se hará público para que tenga lugar el correspondiente proceso participativo de los cacereños y, tanto asociaciones como particulares, formulen las alegaciones que estimen pertinentes.
Una vez transcurrida la exposición pública, se realizarán los informes jurídicos pertinentes sobre las alegaciones presentadas por los interesados. En caso de haber un dictamen favorable por parte de la comisión, el Reglamento se llevará al Pleno del Ayuntamiento para su ratificación.