POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Dentro del entramado de calles de la urbanización del Henchidor, nos encontramos con la Avenida de la Región deMurcia que une las calles Campo Hermoso con la de Ana Caicedo. Sin embargo, el día de su inauguración lució en las fachadas de las casas que hacen esquina, una placa con el nombre de calle Joaquín Garrigues Walker, diputado que fue de Unión Democrática y Social; el partido político U.C.D. fundado por Adolfo Suárez González.
El Alcalde de Ulea José Moreno Yepes, optó por ponerle dicho nombre a pesar de las controversias de la Corporación Municipal. Como consecuencia, de tomar posesión como Alcalde Antonio Ayala Abenza, en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento se acordó por mayoría absoluta el cambio de nominación de dicha calle.
De esa forma, la calle Joaquín Garrigues Walker, pasó a llamarse calle Avenida de la Región de Murcia, nombre con el que se sigue denominando a dicha calle. Para regocijo de unos y nostalgia de otros, Antonio Ayala Abenza, previa consulta a la corporación Municipal, ordenó descolgar la placa con el nombre del político Garrigues Walker y, en su lugar, se colocó otra con el nombre que figura en la actualidad, calle Avenida dela Región de Murcia», el día 22 de noviembre de 1990.
Esta calle, eje central de la urbanización del Henchidor, conecta por el este con la Avenida de los Reyes de España y, por el oeste, con la calle de la querida y añorada Julia López «la Partera».
En el centro de dicha calle, hay un ramal que deriva hacia el sur y conecta con una plaza que en su inauguración se le puso el nombre de Plaza de la Constitución, nombre que se trasladó a la llamada Plaza del Generalísimo cuyo rótulo desapareció. Entonces, a la antigua plaza de la Constitución se le denominó Plaza del poeta Vicente Medina, nacido en Archena el día 29 de octubre del año 1987; oriundo del pueblo y fallecido en Rosario de Santa Fe (Argentina). Dicho nombre permanece en la actualidad. Sin lugar a dudas los nombres de las calles, no solamente las de Ulea, iban variando según los posicionamientos políticos de los miembros de las distintas Corporaciones Municipales.
Esta calle se encuentra al sur de la piscina municipal y sirve, entre otras funciones, para que los vehículos rodados puedan hacer la circunvalación y, de esa forma salir a la carretera que une Ulea con Villanueva y, desde allí , tomar rumbo a su destino, problema que no se podía resolver hasta hacía pocos años, ya que los vehículos rodados tenían que dar la vuelta en la Plaza Mayor y regresar por donde habían entrado; creando un verdadero caos en la circulación por las calles José Antonio y O´Donnell.
El problema era flagrante ya que, cuando entraba a la plaza un camión, no tenía más remedio que regresar por donde había entrado y, al ser la calle mayor tan estrecha y sobresalir los balcones y ventanas de las casas, los Regidores del Ayuntamiento ordenaban que no entrara un nuevo camión hasta que no saliera el que estaba cargando o descargando o en la Plaza Mayor; o alguno de los tramos de las calles José Antonio, Alfonso XIII o calle O´Donnell.
Por fin, desde la Plaza Mayor, salía un ramal que conectaba con la Calle Calvo Sotelo, antigua calle Jardines y, desde allí, por la calle Ana Caicedo, hasta la bifurcación de las calles Avenida de la Región de Murcia y Avenida de los Reyes de España, por donde se daba salida a los vehículos rodados de mayor tonelaje. ¡¡Por fin se resolvió tan difícil problema!!.Fuente: El autor.