ANTONIO BALLESTER RUIZ nació el 25 de mayo de 1910. Cursó estudios de Humanidades, Filosofía y primero de teología en el Seminario de Orihuela y, posteriormente, estudió Magisterio en Murcia. Obtuvo el título de Bachiller Superior y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia.
Años más tarde, contrajo matrimonio con Dolores Salinas, fallecida en 1996. De esta unión nació María Dolores, su única hija.
Su andadura profesional comenzó en 1952, momento en que se produjo su nombramiento como CRONISTA OFICIAL. En su haber estaba el cargo de presidente de Acción Católica y delegado comarcal de Sindicatos, cargo que ostentó durante 27 años.
Cuatro años después, en 1956, fue nombrado Cofrade Mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Puig y representante de la institución cultural Lo Rat Penat, en Callosa de Segura.
En 1960 crea la Biblioteca Municipal.
Gracias a su brillante trayectoria, en 1965 recibió uno de los galardones más importantes: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En 1969 publica la “Historia de Callosa” junto a Antonio Calvo.
En 1975 fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes «San Carlos» de Valencia.
En 1976 sale a la luz “La Iglesia de San Martín Obispo”, con motivo del V centenario del templo.
En 1980 dona sus fondos arqueológicos al museo arqueológico de Callosa, que lleva su nombre y su pueblo le nombra Hijo Predilecto.
En 1982 fue investido Caballero de la Orden de San Antón de Orihuela y después nombrado miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.
En 1985 publica «La historia religiosa de la ciudad» y en 1988 el «Índice de callosinos ilustres desde el siglo XV a nuestros días».
Destacamos entre sus obras: “El castillo de Callosa de Segura”, “El Rvdmo. P. Maestro Fray Antonino Galves y Gilabert” , “Heráldica callosina”, “La antigua Cofradía de San Roque”, “La Iglesia Arciprestal de San Martín, de Callosa”, “La Cofradía de la Santa Cruz”, “Roque de Montpellier”, “Bicentenario del primer Cura Propio de San Martín”, “La Capilla de la Comunión y su Arquitecto”, “De como fue posible la construcción de nuestra iglesia de San Martín”, “La Real Junta de Fábrica de San Martín” y “Callosa: Su escudo de armas y fechas capitales de su historia”.
Colaboró con investigadores y tiene inéditos varios trabajos sobre genealogía de familias de Callosa y de Orihuela.
Fue una persona muy querida en esta población debido al gran trabajo que realizó en el estudio, promoción y difusión de la localidad pero, también, por su afabilidad y simpatía con las que consiguió granjearse el cariño de todos sus paisanos.
Tras una intensa vida dedicada a la investigación donde llegó a publicar casi un centenar de trabajos, ANTONIO BALLESTER RUIZ falleció el 5 de octubre de 2007 a los 97 años de edad.