POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE GUADAJIRA (BADAJOZ)
El domingo 6 de Octubre de 2019, dentro de la Semana Cultural de Guadajira, se programó una caminata solidaria a beneficio de la Fundación Juan Giraldo Venegas. Además de los miembros de esta fundación, contamos con la participación del grupo de recreación Emerita Antiqva dando vida a los antiguos legionarios de la V Alaude y encabezados por el gobernador Publio Carisio (legado del emperador César Augusto) representado por Jaime Ruiz Peña.
En mi papel de Cronista Oficial de Guadajira asumí con sumo gusto la propuesta de esta fundación para la organización del itinerario histórico-arqueológico de la caminata. La respuesta fue masiva y a los vecinos inscritos se sumaron los miembros de un grupo senderista, así como numerosos interesados en conocer de primera mano algunos de nuestros yacimientos más relevantes. El primer tramo del recorrido, nos llevaría hasta el antiguo Centro de Investigaciones Agrarias, que conserva en sus jardines dos columnas de mármol procedentes de una villa romana que conocemos como “Pedro Franco” o finca “La Orden” por su proximidad a este centro de experimentación agrícola y ganadero. Continuamos la marcha acompañados por la Legio V Alaude que nos ilustraron sobre el equipamiento y funciones de los distintos miembros legionarios, hasta llegar al punto intermedio que marcaba esta caminata. Un descanso en el merendero del complejo de San Isidro, junto al río Guadiana, donde retomamos fuerzas hasta el antiguo embarcadero que unía las localidades de Guadajira con Valdelacalzada, nacidas bajo el denominado Plan Badajoz.
A escasos metros de este embarcadero se encuentra una parcela agrícola, hoy sembrada de jóvenes olivos, en la que la nivelación del terreno pondría al descubierto al menos dos fondos de cabaña de la prehistoria. Tras el rebaje de tierras documentamos uno de los suelos de planta circular y construida a base de cantos de río claramente quemados. Entre la tierra cenicienta se recuperaron muestras de fauna (mandíbulas de ganado caprino), moluscos de río y abundantes fragmentos de cerámicas. Continuamos nuestra ruta por el antiguo “Camino de la Barca del Marqués” hacia uno de los cerros que da entrada hasta la Guadajira y que constituye uno de los enclaves más significativos para la historia de la localidad. Popularmente lo conocemos como el “Cerro Juanón” en clara alusión a uno de los arrendatarios de este terreno. Una reciente prospección electromagnética venía a confirmar nuestras sospechas sobre la existencia de estructuras de un gran edificio. Hace unos años Martín Almagro Gorbea y Germán Rodríguez Martín planteaban la posible ubicación de la ciudad tartésica de Dipo en tierras de Guadajira, basándose, entre otras muchas cuestiones, a la concentración de monedas acuñadas por esta ciudad-estado. Los hallazgos materiales recogidos en superficie nos ofrecen una cronología que abarcan fundamentalmente el período calcolítico y romano altoimperial.
Tras las explicaciones abreviadas, por la premura del tiempo y las altas temperaturas de esta jornada, nos dirigimos hasta el último de los enclaves por el que es conocida nuestra localidad: la necrópolis de la Edad del Bronce, conocida a partir de distintas publicaciones y que fue excavada entre los años 80 y 90. Los tres enterramientos, de carácter colectivo, son fechados en torno al 1800-1600 a de C. proporcionaron importantes ajuares funerarios, compuestos principalmente por las denominadas cerámicas campaniformes, puntas de jabalina de cobre, cuchillos de sílex, etc., etc., que fueron finalmente depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Por último, y desde estas líneas, agradecer a cuantos hicieron posible esta magnífica jornada y especialmente a la Fundación Juan Giraldo Venegas por su apoyo.
Bibliografía.
Jerez Linde, J. M. (1998) “Prospecciones arqueológicas en la cuenca media del Guadiana: Guadajira”, Revista de Ferias, Guadajira, pp. 7-8.
Jerez Linde, J. M. (1999) “Materiales arqueológicos procedentes del «Cerro Juanón»”, Revista de Ferias, Guadajira, pp. 7-8.
Jerez Linde, J. M. (2001) “Precisiones en torno al enterramiento nº 3 de la Necrópolis de la Edad del Bronce de Guadajira (Badajoz)”, Revista de Ferias, Guadajira, pp. 8-9.
Jerez Linde, J. M. (2009) «¿Dipo en Guadajira?», Revista de Ferias, Guadajira, pp. 42-43.
Jerez Linde, J. M. (2009) Ruptura y continuidad en la historia de Guadajira (Badajoz), Excma. Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 260 págs. 380 figs.
Almagro Gorbea, M., Rodríguez Martín, F. G. y Ripollés, Pere Pau (2009) “Dipo, ciudad «tartésico-turdetana» en el valle del Guadiana”, Conimbriga nº 48, pp. 5-60.
Hurtado Pérez, V. (1985) “Excavación de una sepultura circular de la Edad del Bronce en Guadajira (Badajoz)” en Homenaje a Cánovas Pesini, Badajoz.
Hurtado Pérez, V. y García Sanjuán, L. (1994) “La necrópolis de Guadajira (Badajoz) y la transición a la Edad del Bronce en la cuenca media del Guadiana” Spal nº 3, pp. 95-144.