CARLOS ÁLVARO PRESENTA EL LIBRO ‘JOSÉ RODAO ¡ESE SOY YO!’ EN CANTALEJO (SEGOVIA), CUNA DEL POETA, EL CENTRO CULTURAL QUE LLEVA SU NOMBRE
Dic 29 2014

EL AUTOR QUE ESTARÁ ACOMPAÑADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE SEPÚLVEDA, ANTONIO LINAGE CONDE, DESGRANARÁ LA VIDA DEL POETA Y TRAZARÁ UN VIAJE IMAGINARIO AL CANTALEJO DEL SIGLO XIX

libro--575x323
El periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro, en la presentación de ‘José Rodao ¡Ese soy yo!’ / en la Feria del Libro. / Antonio de Torre

El centro cultural José Rodao de Cantalejo acoge mañana martes, 30 de diciembre, la presentación del libro ‘José Rodao ¡Ese soy yo!’ (Círculo Rojo), obra del periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cantalejo, dará comienzo a las 20:30 horas.

‘José Rodao ¡Ese soy yo!’ es una biografía del poeta y periodista José Rodao Hernández (Cantalejo, 1865-Segovia, 1927) que ha permitido al autor adentrarse en una interesante etapa del pasado de Segovia y desempolvar los detalles de una vida dedicada a la literatura, el periodismo y la familia.

Maestro de escuela, autor teatral, fabulista de mérito, poeta festivo ingenioso y de talento, José Rodao marcó toda una época en el periodismo local, pero su firma fue muy conocida en toda España, pues colaboró durante años con publicaciones como Madrid Cómico, Blanco y Negro o La Libertad, de difusión nacional, o El Norte de Castilla y El Cantábrico. El libro de Álvaro navega a lo largo de esa vida rica y llena de matices, de amistades fecundas, de anhelos e ilusiones, y sumerge al lector en la Segovia de antaño, sacudida por la decadencia, el hambre y la ausencia de iniciativa. La historia comienza precisamente en Cantalejo, cuna del poeta. José Rodao era hijo del maestro, Lesmes Rodao. La casa natal sigue hoy en pie. En 1914, Cantalejo dedicó una calle al poeta y en 1923 le nombró Hijo Predilecto.

Lugar destacado en el libro tienen los orígenes del periodismo local, así como la amistad que Rodao cultivó con artistas relevantes de la época, como el pintor Ignacio Zuloaga, el ceramista Daniel Zuloaga o el escultor Aniceto Marinas, y escritores como Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán o José María Gabriel y Galán. La relación con los Zuloaga, intensa y prolífica, dio lugar a un sinfín de anécdotas que el autor ha rescatado de la abundante correspondencia epistolar existente. Pero no hay que olvidar otra faceta del poeta que hace de él uno de los personajes clave de la Segovia del primer tercio del siglo XX: sus inquietudes sociales, pedagógicas y culturales. En 1898, cuando la nación española se desangra tras la derrota en Cuba y Filipinas, Rodao entiende que la salvación de España está en la educación de sus ciudadanos. Fruto de esa inquietud es la Biblioteca Popular Segoviana, la primera de préstamo que funcionó en la ciudad del Acueducto, impulsada por el propio José Rodao.

Álvaro, que estará acompañado por el cronista oficial de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Antonio Linage Conde, desgranará la vida del poeta y trazará un viaje imaginario al Cantalejo del siglo XIX.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO