POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
El periodista Carlos Álvaro ha realizado, este fin de semana, la presentación en Casla, organizada por la Asociación Cultural Provincial “La Colodra”, de su libro titulado “José Rodao ¡Ese soy yo!”, publicado por la editorial Círculo Rojo.
Abrió el acto el presidente de dicha asociación, José López Sanz, quien destacó la importancia de esta obra por dar a conocer a un escritor como Rodao, nacido en Cantalejo (1865) y fallecido en Segovia (1927), con una destacada trayectoria literaria, pero muy olvidado por las generaciones posteriores, en las que apenas quedan recuerdos de él.
Por su parte, Carlos Álvaro hizo una detallada y amena exposición del contenido de su libro, en lo referente a José Rodao como maestro de escuela, poeta festivo, autor teatral, fabulista e ingenioso periodista, de forma que marcó una época en la prensa de toda España.
Además, Álvaro prestó una atención especial al aspecto humano de Rodao, subrayando el cariño que sentía por su ciudad natal y desgranando divertidas anécdotas de las que fue protagonista. Todo ello sin olvidar su amistad con el párroco de Arcones, Eulogio Moreno, y también con algunos de los más importantes artistas y escritores de su época, como Daniel e Ignacio Zuloaga, Aniceto Marinas, Juan José Llovet, Juan de Contreras y Mariano Quintanilla.
Para estos tres últimos, actuó como padre literario e incluso como maestro, entre otras cosas al publicar sus poemas en la Página Literaria de “El Adelantado de Segovia”, dirigida por Rodao desde 1906 hasta 1925.
Previamente a la intervención de Carlos Álvaro, el vicepresidente de “La Colodra”, y cronista oficial Ángel Esteban Calle, trazó una breve biografía del autor de la citada obra sobre José Rodao. Esteban Calle recordó que Álvaro, nacido en Segovia en 1972, es Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, y máster de Periodismo El Correo, por la Universidad Pública del País Vasco, habiendo trabajado en prensa, radio y televisión.
Desde 1999 ejerce como periodista en el diario “El Norte de Castilla”.“José Rodao ¡Ese soy yo!” hace el número cuatro dentro de sus libros sobre el pasado de Segovia: Crónicas retrospectivas. Lugares, vivencias y sucesos en la Segovia de nuestros abuelos, que publicó en 2008, y Crónicas retrospectivas. Lugares, vivencias y sucesos en la Segovia de nuestros abuelos II, éste de 2010, ambos recopilatorios de los artículos que anteriormente había publicado en el periódico “El Norte de Castilla”.
Además, vio la luz en 2011 su Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.