JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA) Y ACADÉMICO DE LA R.A.C.V.
El carnaval de Villar del Arzobispo, que es una Fiesta de interés turístico autonómico, ha demostrado a toda la comarca del Camp del Turia y de la Serrania, ser el referente universal que ha unido y aglutinado la alegría, la fiesta y el entusiasmo, por revivir las tradiciones ancestrales que de siempre han vivido nuestros pueblos.
La fiesta, como va siendo tradicional, empieza a vivirse intensamente la noche del jueves con el reparto de los bocadillos que los organizadores del carnaval preparan para toda la población de Villar del Arzobispo, bocadillos que como no podía ser de otra forma, el ingrediente principal es la MORCA o morcilla, que marca el inicio de esta fiesta.
La noche del viernes es la más esperada, dado que los grupos locales que animan la fiesta presentan su amplio espectáculo en el que sale a relucir la vida social, política y moral del año vivido desde un carnaval al otro carnaval, para divertir al público que llena la majestuosa calle de las Cruces, donde una gran hoguera es el calefactor para aliviar el frío de la noche.
Ni el frío, ni la lluvia que amenazaba la velada, deslució el gran espectáculo que ofrecieron los diferentes grupos que actuaron. Después de repartir los libros muy bien presentados por la Comisión de carnavales pudimos ver sobre el escenario las actuaciones de los, CANALLITAS, MORCATRICES, CHICHONES, DESCARÁS, @MEMATENAMI, KAI KAI, y PINDORROS.
Los Canallitas presentaron el “Ambulatorio Canalla” y en una de sus divertidas canciones nos decían que “somos el centro que más te cuida, somos el centro que pasa de to y recuerda si algo te duele, Paracetamol”. En su repertorio ofrecieron ocho canciones muy aplaudidas por el público.
Las Morcatrices se refirieron a que “No hay verano sin fresca” y fueron once temas, los que ofrecieron, siendo también muy aplaudidas en su puesta en escena; en una de sus canciones cantaron la “Macromurga”, que
dice así: “…mirad a vuestra izquierda veréis a los artistas, que cada año cantan pa sacaros unas risas. Esta vez no podía decirles nada malo, cuando llega febrero vamos todos a una, no sé qué es lo que haría sin nuestros compañeros, si hay algo que nos une son estos carnavales”.
Los siguientes en actuar fue la prestigiosa marca “Atracciones Chichones”, en su repertorio brindaron al público trece canciones divertidas y cuál una atracción de feria con un montaje diferente y divertido, nos hicieron sonreír a todos los asistentes.
En su canción “El último viaje nos dijeron”: “ vamos desmontando, la atracción se apaga, curro terminado, la feria se marcha. Pasaré los años por distintos puestos seguiré llevando la ilusión a cientos, y me he enamorado de tu pueblo y aunque las buenas cosas se acaban, disfrutamos tos estos momentos como si de una feria se tratara…”
Las “Descarás” 2014 2024, titularon su repertorio con la frase: “lo poco gusta lo mucho cansa”. Con ocho canciones hicieron un repaso por el Balsón, por la física y la química, por la comisión Ratera, o por lo de ser “descaras hasta el final”. Nos recordaron que fueron las primeras de esta nueva era de la redes, los polares, los logos ideales, diez años ya aquí dando la murga… La despedida no pudo ser más elocuente, “Tu familia y enemigos no te olvidan”.
@Mematenami con un escenario lleno de barras y cantinas, propias de las fiestas del pueblo, lo dieron todo para divertir al público que esperaba su actuación. Con ocho temas ilustraron las fiestas populares y no falto faltó el repaso a “lloraré las penas”de David Bisbal, la suerte de Shakira, el recuerdo de verano azul, y todo aquello relacionado con las fiestas del pasado verano.
En su canción “Cuplecillos tras la Barra” nos indicaban, que “si te toca ser festero y tienes que decidir, cambiar las fiestas al huerto o en la cubierta repetir. Nunca llueve a gusto de todos y lo único asegurao, hagas lo que hagas que no te vea Finin. Ten mucho cuidado. Ten mucho cuidado en las murgas vas a salir”.
Kai Kai, rindió su tributo a la Kaiperativa Buficola del Villar. En sus siete canciones nos hablaron de los bares, del médico y del practicante de la diversidad de la gente, una miaja de todo y se despidieron haciendo un repaso de lo que habían cantado.
En su canción “Un año más” nos dijeron: “aquí estamos otra vez, nos quieren jubilar, pues no, aún te tengo que enterrar. Pa la cope ahora voy, güen jornal y de doblar na nai, dos horicas palmorzar, a las tres en el sofá. Ladericas pa cenar y más asentí-co pa sucar”.
La nota final la pusieron los “Pindorrros” con su gran circo. Un montaje circense que llenaba el escenario, a pesar de que la lluvia empezó a deslucir la noche, pero este grupo puso todo su entusiasmo en desafiar a la climatología y pudieron ofrecernos sus canciones que con tanta ilusión habían preparado.
Sus ocho temas ilustraron el final de la velada y con las canciones recordadas de “había una vez un circo” fueron repasando la realidad de Villar del Arzobispo.
“Los Pindorros subimos aquí arriba a faltar. Si has hecho algún mal no te vas a librar, esta murga te lo recordará. En el Villar si no hay señal y no ves Telecinco, no llames más, que hay cables cortados, será algún Faltoniko”.
Los aplausos fueron la rúbrica de todas las actuaciones, porque hay que valorar el trabajo, el ingenio, el buen hacer y la preparación de las letras que nos ofrecen todos los participantes consiguiendo superarse cada año.
Como no podía ser de otra forma después de estas actuaciones llenas de música, color, sonido, disfraces y alegría, empezó el baile hasta bien entrada la madrugada, lo que significaba que el Carnaval de Villar del Arzobispo entraba en sus mejores momentos, recibiendo ese sábado lustroso donde el desfile de disfraces, llena las calles de esta ciudad, puerta de la Serranía valenciana.