CAROLINA CORONADO, ALMENDRALEJO Y LA SOPA DE MELÓN
Ago 03 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Sopa de melón.
Mercado de melones en Almendralejo.

Las cosas de la vida. Cuando yo estudié el entonces llamado CURSO PREUNIVERSITARIO (1956-57) el Ministerio de Educación seleccionó unas determinadas asignaturas para las opciones de Ciencias o de Letras, pero no detalló programación de contenidos para tales materias, dejando a elección de cada `profesor los temas que debieran explicarse y estudiar.

Nuestro profesor de Literatura en el Colegio de la Inmaculada era el P. Victoriano Rivas Andrés S.J., escritor, poeta y magnífico docente. Dejó que cada alumno, en el tercer trimestre, eligiera tres obras (poesía, novela, teatro) de tres autores para comentarlas críticamente y yo opté por CAROLINA CORONADO («Poesías»), LEOPOLDO ALAS «CLARÍN» («Su único hijo») y JUAN IGNACIO LUCA DE TENA («¿Quién soy yo?»).

¡Ay, aquellos versos de doña Carolina, tan románticos, leídos por un adolescente:

» ¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti, ¡dulce amor mío!,
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?
………
Porque es mucho dolor que siempre ignores
que yo te quiero ver, que yo te llamo,
sólo para decirte que te amo,
que eres siempre el amor de mis amores»

Guapo, muy guapo. Pero lo grave y espantoso viene ahora. Porque yo, al estudiar la biografía de esta buena mujer, ¡ay, madre!, encontré la explicación «médica» a la causa de su romanticismo. Se lo resumo:

«Doña VICTORIA CAROLINA CORONADO Y ROMERO DE TEJADA (1820-1911), natural de ALMENDRALEJO (al igual que el otro romántico don José de Espronceda), mujer de gran sensiblidad poética y enorme cultura, era una CATALÉPTICA CRÓNICA y su enorme miedo a ser enterrada viva, máxime cuando «padeció varias muertes aparentes «, marcó las directrices de toda su vida tanto personal como literaria.

Yo, todavía hoy, viejo y con miedos, sigo «enamorado» de la poesía de doña Carolina.

Hablemos de ALMENDRALEJO, en Badajoz, capital de la comarca denominada TIERRA DE BARROS, también conocida como CIUDAD DEL CAVA (¡qué vinos se elaboran allí!) y, por supuesto, gracias a Espronceda y a Carolina Coronado, «bandera del romanticismo».

Y, ¿saben una cosa?

Si ALMENDRALEJO tuvo fama por sus cultivos de almendros (de ahí su nombre, derivado del más antiguo «Almendral de Mérida»), por sus olivos (aceites, aceitunas) … su «estandarte agroalimentario popular » son LOS MELONES, LAS MELONAS Y LAS SANDÍAS.

¿Y qué son LAS MELONAS?

Pues sencillamente una variedad de melón (Cucumis melo), de buen tamaño, más bien de forma tirando a esférica, de culo apanderado, y de maduración tardía, lo que le hace más dulce y aromático (más tiempo de insolación) que los melones «normales».

¡Vaya! Creo yo que estas MELONAS deben sus características a un «error genético», favorecido por la forma de cultivo en secano. Algo así como una variedad de cerdo ibérico, típica de la comarca de pacense de La Serena, o nuestros XATOS CULONES asturianos.

¡Qué cosas! Los melones, los cerdos y los xatos (terneros) ganan tamaño, calidad y sabor cuando son de CULO GRANDE.

No sigo. Dejémoslo así.

Y ya que hablamos de poesía y de melones «almendralejenses» (¿se dice así?), ¿qué mejor que una fresca SOPA DE MELÓN para estos días de calor, bochorno estival y contagios del virus maligno?

¡Hay que combatir al enemigo!

Vamos a prepararla de este modo:

Trituren con la minipímer sobre 1 kg de pulpa de melón (es decir, sin piel ni pepitas) hasta que tenga textura de sopa o crema ligera. Añádanle unos 100 mL de nata líquida (o un yogur, si prefieren), 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Monterrubio de La Serena y un poco de sal y, si gusta, también de pimienta molida.

Enfríen en frigorífico.

Sirvan esta sopa en cuencos espolvoreando sobre ella un poco de jamón crujiente desmenuzado.

Si lo desean pueden adornar con una hojita de menta.

El jamón crujiente se prepara introduciendo en el microondas unas lonchas finas de jamón serrano durante unos minutos a una temperatura de 180º C. Se deja enfriar y se desmenuza con la mano.

Add your Comment

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO