POR ÁNGEL DEL RÍO, CRONISTA OFICIAL DE MADRID Y GETAFE
Señora Alcaldesa:
Este fin de semana se ha celebrado en Jaén, el Congreso número 41 de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que nos ha reunido a casi un centenar de cronistas de todas las latitudes de nuestro país. Cronistas de pueblos pequeños, de tamaño medio, de provincias y grandes ciudades, entre ellas Madrid, en representación de la cual hemos asistido mi compañero Enrique de Aguinaga y yo mismo.
Estos Congresos sirven para un intercambio de experiencias y un análisis de la situación general; para constatar la importancia del papel del cronista y de la crónica en nuestra sociedad, en la recuperación, en muchos casos, del pasado de nuestros pueblos, la divulgación en otros y los nuevos descubrimientos que afloran a través de los trabajaos de investigación.
Pero sobre todo, estas reuniones revelan las experiencias distintas de cada uno, en el ámbito de su jurisdicción municipal; un chequeo a la situación que vive la crónica y el cronista en la vida social y política de sus pueblos y ciudades.
Sirven estos Congresos para comparar situaciones y unificar criterios, dentro de la singularidad de cada municipio, pero sobre todo, se toma el pulso a la vigencia de la figura del cronista, que es la persona entusiasta que hurga en la memoria de los pueblos, en su historia, para rescatar aspectos desconocidos o desapercibirlos, y trasladarlos al conocimiento actual.
El cronista es el escribano libre de los acontecimientos cotidianos, y en la medida que deja constancia de ellos, están desempeñando la delicada tarea de ser el historiador del futuro, porque sus crónicas de hoy, serán referente histórico mañana, de ahí la importancia de valor su figura, su trabajo, su dedicación, por lo que animo a las corporaciones locales a que promuevan el nombramiento de más cronistas para enriquecer esta dedicación que tan importante labor histórica y social presta.
Y aprovechando esta oportunidad del recién clausurado Congreso de Jaén, brillantísimo en organización y contenido, propio de una ciudad especial como es ésta, quiero poner en su conocimiento, señora Alcaldesa, que la ciudad de Madrid, capital del Reino de España, tiene también sus cronistas oficiales, nombrados a lo largo de los años por distintas Corporaciones.
Queremos que usted lo sepa, que nos conozcamos, que nos de la oportunidad de contarle que estamos, como siempre, a disposición de la ciudad que nos honró con este nombramiento; que queremos trabajar aportando nuestros conocimientos, trabajos, opiniones, dictámenes y punto de vista en aquellos asuntos donde la experiencia de los cronistas oficiales pueda ser útil.
Es muy fácil requerirnos y que respondamos; además, señora Alcaldesa, se llevará una sorpresa cuando sepa que los Cronistas, por hacer todo esto, y cualquier cosa de parecida índole que se nos pida, no cobramos nada.
Nuestro trabajo es altruista y desinteresado, aunque esto parezca sospechoso en los tiempos que corren. Y es que somos así, un poco locos por nuestra ciudad.
Emitida en COPE Madrid