POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
El parragués David Blanco Prieto toma las riendas de la dirección del Colegio Público “Río Sella” de Arriondas del que un día fue alumno, cuando ya es inminente el comienzo del curso escolar 2021-2022.
Nadie tiene que convencerme de que eres una persona muy apropiada para tan importante dedicación, puesto que te conozco bien como alumno mío que fuiste en la segunda mitad de la década de los años 80.
Serio, bien organizado, respetuoso siempre, con notables habilidades y como gran deportista, contribuirás a llevar a buen puerto los programas educativos y desarrollos curriculares de los que serás garante desde el próximo miércoles, día 1.º de septiembre.
Profesor de Educación Física desde hace algunos cursos en el colegio que vas a dirigir, inicias un nuevo camino en el que vas a hacer frente a tantos retos como la labor educativa encara cada día en la escuela de todos y de todas.
Aristóteles dejó dicho que la educación debe ser única y la misma para todos, de modo que no sea el dinero el que diferencie la educación, sino que el Estado -justo e igualitario- debe cuidar de sus propios hijos para que sean provechosos en el futuro.
Sabes –como nuevo y joven director- que la educación es plural, cultural e ideológicamente y que en ella misma se hacen presentes otras diferentes culturas; que su ideario cultiva los valores universales de la solidaridad, la paz, la justicia, la igualdad, la tolerancia…asentándose en la ética universal que se preocupa en formar para mejorar el mundo que nos ha tocado vivir.
En una sociedad tan competitiva no se tiene en cuenta muchas veces el punto del que parten muchos de los que compiten, y la escuela pública debe cuidar especialmente de los intereses de los más desfavorecidos, para lo que hay que romper a veces sofismas muy asentados en la sociedad.
Bien sabes que la educación es una especie de legado -más que recado- superior que has de comunicar boca a boca, una especie de iniciación a este mundo en el que vivimos aquí y ahora: exultante, dolorido, invencible, ultrajado, portentoso, feraz.
Igual que sabes que la educación -como la cultura- crece de abajo arriba, al igual que la lluvia que para caer, antes tuvo que ascender.
Dirigirás a un grupo de profesionales que administrarán usos y modales, costumbres y tradiciones, innovaciones y proyectos de futuro, aportando cada uno lo mismo que el río que da nombre a vuestro/nuestro colegio aporta al mar, pero sin perder la afiliación, el temperamento ni el carácter identitario propios del concejo y de la comunidad en los que se asienta.
Estimado David:
No tengo duda de que este nuevo destino en la singladura de tu joven vida te obligará a dedicarte “full time” a la educación y a la cultura, las que son consecuencia de tu cultivo personal y sobre las que deberás afinar en multitud de situaciones a las que deberás enfrentarte.
Como buen deportista sabes guiarte por el raciocinio más que por la visceralidad; por la sensata argumentación más que por la demagogia; por la razón sincera más que por la obligación impuesta.
Suerte en tu nueva misión y que en el desarrollo de la misma todo te vaya bien, cosa que también depende de la confianza, el esfuerzo, la entrega y la generosidad de todos: de tus compañeros y compañeras de trabajo, padres y madres de los alumnos del colegio, familia, autoridades, sociedad y -en buena medida- de esos chicos y chicas que -en el futuro- te recordarán como su profesor, amigo, consejero y director.
De todo corazón.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez